lunes, 31 de agosto de 2009

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en Perú (CERD)



EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9 DE LA CONVENCIÓN

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Perú
CERD/C/PER/CO/14-17
28 de agosto de 2009



  • 11. El Comité toma en cuenta que el Estado parte promueve y garantiza la protección de los derechos de los pueblos indígenas que estén constituidos como comunidades campesinas en los Andes y en comunidades nativas en la Amazonía, como sujetos jurídicos individuales o de derecho colectivo. En este sentido, el Comité constata que para las autoridades del Estado parte, para los efectos de implementación de los derechos contenidos en el Convenio No. 169 y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, las categorías “comunidades campesinas” y “comunidades nativas” corresponden a la categoría “pueblos indígenas” tal y como es utilizada en el derecho internacional de los derechos humanos y que los pueblos indígenas reclaman sea utilizada constitucionalmente. El Comité expresa su preocupación por la situación y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas que no estén constituidas aún en comunidades campesinas o nativas. El Comité toma nota de los esfuerzos que está llevando a cabo el Estado parte por aprobar una ley marco sobre pueblos indígenas.

El Comité recomienda al Estado parte que se continúe impulsando con urgencia la aprobación de una ley marco de pueblos indígenas del Perú, que englobe a todas las comunidades, intentando equiparar y armonizar los términos para asegurar una adecuada protección y promoción de los derechos de todos los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas.


  • 13. El Comité nota con preocupación la reducción paulatina en la utilización de los idiomas indígenas originarios que se está viviendo en Perú, visibilizado en el Censo Nacional de Población 2007. Es de la opinión que las iniciativas de educación bilingüe que lleva a cabo el Estado deben ser una oportunidad de afianzar dos idiomas y no de perder el idioma originario a favor del español.

El Comité recomienda que el Estado parte investigue por qué se ha dado una reducción en el uso de los idiomas indígenas para desarrollar una respuesta efectiva. Recomienda que se impulse con urgencia el Proyecto de Ley para la Preservación y Uso de las Lenguas Originarias del Perú, que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano y Ambiente y Ecología. Recomienda lo mismo para el Proyecto de Ley de Traducción y Difusión de las Leyes en Idiomas Oficiales, enfatizando que toda ley del Estado peruano tendrá incidencia en toda la población del Perú.


  • 14. Si bien el Comité toma nota de los pasos positivos que ha tomado el Estado parte en el tema, el Comité reitera su preocupación ante las serias tensiones para el país, incluso desencadenando violencia, generada por la explotación de los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. Toma nota también que en algunos casos, en la práctica, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y dar su consentimiento informado antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios, no se respeta plenamente. Igualmente expresa su inquietud por los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente ocasionados por las actividades de extracción que las empresas desarrollan a expensas del ejercicio del derecho a la tierra y los derechos culturales de los pueblos indígenas afectados.

El Comité exhorta al Estado parte a que apruebe la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental tomando en cuenta su Recomendación general N.º 23 (párr. 4, inc. d) por la cual se insta “a los Estados partes a garantizar que no se adopte decisión alguna directamente relacionada con los derechos e intereses de los pueblos indígenas sin su consentimiento informado.” A la luz de esta Recomendación general, el Comité exhorta al Estado parte a que consulte a las comunidades de los pueblos indígenas interesados en cada etapa del proceso y que obtenga su consentimiento antes de la ejecución de los proyectos de extracción de recursos naturales.


  • 15. El Comité expresa seria preocupación ya que algunos conflictos por contradicciones entre proyectos de explotación de recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas han desencadenado violencia, por ejemplo los hechos ocurridos en Bagua, los días 5 y 6 de junio 2009. El Comité toma nota de los pasos positivos que el Gobierno peruano ha tomado para aminorar la violencia en Bagua antes mencionada, incluyendo la derogación de los Decretos 1081 y 1094, así como el inicio de investigaciones de los hechos ocurridos. Acoge la visita hecha por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, al Perú del 17 al 19 de junio de 2009 y sus recomendaciones.

El Comité insta al Estado parte a seguir las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, tras su visita al Perú y proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena. Recomienda también que los resultados de esta Comisión enriquezcan las discusiones que ya está llevando a cabo Perú sobre la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental y los reglamentos sobre el tema existentes para los subsectores minero y petrolero presentados por el Ministerio de Energía y Minas. El Comité aguarda ser informado de las gestiones, la constitución, los resultados, las conclusiones y recomendaciones de dicha Comisión. Asimismo, apoya también el llamado del Relator Especial a las personas y pueblos indígenas involucrados que sus reclamos y manifestaciones sean siempre de forma pacífica, respetando los derechos humanos de otros.


  • 16. El Comité siente preocupación por el goce restringido de los derechos económicos, sociales y culturales por parte de los pueblos indígenas y comunidades afropeuranas en particular con respecto a la vivienda, la educación, salud y empleo, a pesar del crecimiento económico que ha vivido el Estado parte.

El Comité recomienda que el estado parte tome las medidas necesarias para lograr una protección efectiva contra la discriminación de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas en varias esferas, en particular con respecto al empleo, la vivienda, la salud y la educación. Igualmente solicita al Estado parte a que incluya en su próximo informe información sobre el impacto de los programas destinados a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales a la población indígena, así como datos estadísticos sobre los progresos realizados a este respecto.


  • 19. Le preocupa al Comité la discriminación racial existente hacia los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas en los medios de comunicación, incluyendo representaciones estereotipadas y denigrantes hacia los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas en programas de televisión y en artículos de prensa. Le preocupan también actividades cotidianas que evidencian discriminación racial, así como informaciones recibidas sobre actos de discriminación racial por parte de oficiales de la administración pública.

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas para combatir los prejuicios raciales que conduzcan a la discriminación racial en los medios de comunicación, tanto en los canales públicos como privados como en la prensa, así como en las actitudes de la vida cotidiana. Adicionalmente, el Comité recomienda al Estado parte que promueva en el campo de la información, la comprensión, la tolerancia y la amistad entre los diversos grupos raciales existentes en el Estado parte, incluyendo la adopción de un código de deontología de los medios de comunicación, que comprometa a los medios de comunicación a respetar la identidad y cultura de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas.



  • 23. El Comité expresa su preocupación ante los conflictos que puedan surgir como resultado de la falta de consenso sobre un proyecto nacional compartido por la sociedad peruana en la totalidad de su expresión multicultural y multiétnica, en particular en el ámbito de la educación, proyectos de desarrollo y protección del medio ambiente.

El Comité recomienda que el Estado parte lleve a cabo un proceso participativo e incluyente para llegar a determinar cual es la visión de Nación que mejor representa a la diversidad étnica y cultural de un país tan rico como el Perú, ya que una visión compartida e incluyente puede orientar el camino del Estado parte en sus políticas públicas y proyectos de desarrollo.




Amazonas Indígena en el día de los blogueros, BlogDay




¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición (aquí Amazonas Indígena aunque respeta la directriz no la sigue). Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.


Amazonas Indígena en el día de los blogueros, BlogDay
Estas son nuestras recomendaciones en el día de los blogueros.

  • El blog de Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente Para las Cuestiones Indigenas de Naciones Unidas y Catedrático de la Universidad de Sevilla. Un clásico imprescindible dentro del mundo de los derechos humanos y cuestiones indígenas.
  • Protesta Indígena Perú, Cronología del conflicto amazónico, información sobre la lucha indígena amazónica en el Perú. Blog de referencia en la cronología del conflicto amazónico, arduo trabajo de los autores con la inclusión de referencias biblio-videográficas a los medios referenciados.
  • Ríos de Saber es el portal donde los pueblos indígenas de la Amazonia peruana registramos nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta iniciativa es realizada por un programa de FORMABIAP, educación bilingüe intercultural . FORMABIAP sigue marcando pautas y en vanguardia de los territorios culturales siendo pioneros de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial amazónico.

Estas son nuestras elecciones, esperamos que les gusten y agraden como a nosotros.


Si desea puede visitar el sitio de BlogDay


miércoles, 26 de agosto de 2009

Un llamamiento para bombardear a los 'salvajes' con napalm gana el galardón de Survival al racismo



La organización de derechos humanos Survival International ha otorgado el premio al artículo más racista publicado en un medio de comunicación prioritario el año pasado a una noticia que insinúa que los indígenas peruanos deberían de ser bombardeados con napalm.


El artículo, que se publicó en el periódico nacional peruano Correo, se refiere a los indígenas como personas “salvajes”, “paleolíticas” y “primitivas”; dice que sus lenguas no tienen más de ochenta vocablos y declara que, en las protestas que recientemente se vivieron en gran parte de la Amazonia peruana, los indígenas fueron manipulados por el “excremento comunista”.

“Para aquellos que aún consideran a estas ‘etnias’ como grupos humanos de gentes ‘buenas’, ‘ingenuas’ y ‘candorosas’, les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos (…) En todo caso, si los ‘nativos’ no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo.”

El artículo también ataca a tres congresistas indígenas, ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como “tres vedettes de la cloaca parlamentaria”. Su respuesta a la protesta indígena contra la explotación de sus recursos naturales en su tierra es: “¡Váyanse a la mismísima, taparrabos y todo!”. La penúltima frase es: “No sé qué espera Alan [García, Presidente de Perú] que no prepara a su FAP [Fuerza Aérea Peruana] con todo el napalm necesario.”

El galardón al “artículo más racista del año” es parte de la campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo”, que tiene como objetivo cuestionar las descripciones racistas de pueblos indígenas en los medios de todo el mundo. El ganador recibe un certificado inscrito con una cita del autor lakota sioux Luther Standing Bear (Oso de Pie): “Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno”.

“Plántale Cara al Racismo” cuenta con el apoyo de importantes periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, o George Monbiot, John Vidal y los autores de best-sellers Tim Butcher y Simon Garfield.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Este artículo es una lectura deprimente para cualquiera que piense que los periódicos deberían educar e informar a sus lectores. Esperamos que la publicidad que reciba este galardón haga que el periódico se lo piense dos veces antes de publicar tal basura ofensiva de nuevo”.

Si desea guardar un ejemplo de intolerancia y racismo en grado sumo Descarga el artículo publicado en Correo


Fuente Survival


  • Autor de artículo “racista” no se rectifica de duros calificativos contra nativos
La columna del abogado Andrés Bedoya Ugarteche recibió el deshonroso “premio al artículo más racista del 2009” por la ONG británica Survival

Una columna de Andrés Bedoya publicada en un diario local ganó el deshonroso “premio al artículo más racista del año” que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo. En respuesta, el autor del artículo dijo que no se rectificará y se refirió con ironía al inusual galardón.

En el texto “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, Beboya Ugarteche insinúa que debería utilizarse el combustible napalm contra los indígenas. “No sé qué espera Alan (García) que no prepara a su FAP (Fuerza Aérea) con todo el napalm necesario”, señala la columna en mención, publicada a raíz del enfrentamiento entre policías y nativos amazónicos que causó la muerte de 34 personas (24 de ellos policías) en junio.

”Ya pues, eso es como decir ‘qué esperas que no le sacas la m…’. ¿Dónde está el racismo ahí?”, contestó el abogado de 73 años al ser consultado vía telefónica por elcomercio.com.pe respecto al contenido de su controvertido artículo. “¡Es una invitación a la defensa propia, por Dios! Es obvio que (Alan García) no va a usar napalm”, argumentó con énfasis.

Consultado por la inconveniencia de usar dicha expresión, aseguró que en sus artículos siempre se ha caracterizado por este tipo de términos que -afirmó- no ocultan ninguna insinuación racista.


NO SE RETRACTA PESE A LA POLÉMICA

En el polémico texto, Andrés Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlos a los nativos (a quienes se refiere como “chunchos”). “Escuché las declaraciones de uno de ellos masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo”.

“Ellos mismos hacen esa diferenciación y (en el artículo) yo les llamo la atención. Cuándo hacen este tipo de afirmaciones, ¿no están siendo racistas? (…)”, insistió. “Yo no voy a permitir que un grupo humano torture y asesine a policías. ¿A mí me quieren castigar por lo que han hecho estos (los nativos)? No jodas, hombre”, acotó.

En el artículo también criticó a esos “chunchos”, a los que había visto “luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas”, por negarse a la explotación del petróleo, que “es propiedad de todos los peruanos”, porque alegan que se halla en “su” territorio.

Bedoya rechaza las acusaciones y asegura que “jamás” ha usado términos racistas. “Para hacerlo, yo tendría que ser un pura sangre y no lo soy”, agregó. Incluso ironizó sobre la “premiación” hecha pública por Survival. “Espero que esa condecoración me la otorguen con medalla, diploma y en una ceremonia especial”, afirmó.

Fuente El Comercio


Las noticias más leídas del Correo en el momento de leer la opinión sobre el premio del galardonado, el abogado Andrés Bedoya Ugarteche.


martes, 25 de agosto de 2009

Awajun y Wampis piden retirada de la minera Dorato



PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES
AWAJUN Y WAMPIS DEL DISTRITO FRONTERIZO DEL CENEPA

En Asamblea realizada en la sede de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), las comunidades Awajún y Wampis reunidas el día 19 de agosto de 2009, han acordado emitir el siguiente pronunciamiento:

1. Reiteramos nuestra exigencia al Estado de que respete los acuerdos alcanzados con los pueblos indígenas del Cenepa, y restablezca el área de 152,873.76 hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor, cuya área ecológica fue recortada únicamente para favorecer intereses de la empresa minera Afrodita y de la empresa canadiense Dorato Resources Inc..

2. Exigimos al Ministerio de Energía y Minas que investigue con imparcialidad y rapidez las tres denuncias administrativas hechas por ODECOFROC contra las concesiones mineras otorgadas en la Cordillera del Cóndor, las cuales violan el artículo 71 de la Constitución Política el cual prohíbe a empresas extranjeras tener minas en zona fronteriza, y también violan el Convenio 169 de la OIT donde se establece el derecho a la consulta previa el cual sigue siendo pisoteado hasta la fecha.

3. Deploramos que el Gobierno continúe persiguiendo a nuestros dirigentes de AIDESEP impidiéndoles que retornen al Perú, que siga violando los derechos humanos del hermano Santiago Manuin, y que quiera trasladar a los hermanos detenidos a otra ciudad alejándolos de UTCUBAMBA a donde pertenecen, y repudiamos que en lugar de fomentar la reconciliación con los pueblos indígenas el Gobierno esté más ocupado en crear organizaciones falsas para quebrar la unidad organizativa del movimiento indígena.

4. Pedimos a la opinión pública a que no se deje sorprender por falsos dirigentes indígenas promovidos desde el Gobierno y advertimos a los señores Alexander Teets y Evaristo Nugkuag que serán sancionados de acuerdo a nuestra justicia indígena por usurpar y traicionar la voluntad de las Comunidades.

5. Rechazamos que en la 75ava. Sesión del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en Ginebra, el Ministro de Justicia Aurelio Pastor haya acusado falsamente a los pueblos Awajún y Wampís de haber emboscado con armas de fuego a las fuerzas policiales. Por eso respaldamos la propuesta del Relator Especial para Pueblos Indígenas de la ONU Sr. James Anaya, de crear una Comisión Internacional que investigue los hechos del 05 de junio en Bagua y exigimos al Gobierno a que no siga acusando falsamente a los indígenas y no demore más la creación de esta Comisión Investigadora.

6. Nos solidarizamos con la valiente Fiscal de Utcubamba Dra. Luz Marleny Rojas quien ha sido cambiada de puesto por haber denunciado penalmente a los Generales de la Policía que ordenaron el operativo en la Curva del Diablo. Demandamos que dicha investigación también incluya al ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

7. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Defensa que, junto con una comisión indígena, efectuemos una inspección al PV El Tambo donde se aloja el campamento minero de Afrodita/Dorato para verificar la situación actual del medio ambiente y la minería.

8. Reiteramos nuestro rechazo a la presencia de las empresas mineras Afrodita SAC y Dorato Perú SAC, subsidiaria de Dorato Resources Inc., por no haber consultado previamente a las comunidades nativas del Cenepa para realizar actividades mineras y las responsabilizamos de cualquier incidente futuro que sea ocasionado por sus incursiones en nuestro territorio ancestral.

9. Reiteramos nuestra exigencia al Ministerio de Energía y Minas, quien sigue desoyendo nuestras comunicaciones, a que no siga otorgando nuevas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor y que respete los derechos a la vida y la salud de los pueblos Awajun y Wampis, la biodiversidad biológica y los sitios sagrados presentes en nuestro territorio ancestral.


Mamayaque, 19 de agosto de 2009





Elízabeth Prado nos informa que dan 15 días para que abandone el Cenepa.
Pueblos awajún y wampis advierten que tampoco permitirán la presencia de empresas petroleras ni forestales.

Otro de los acuerdos que tomaron los apus de las cinco cuencas de la amazonía norte, reunidos en Imasita el último fin de semana, es el retiro indefectible de la empresa minera Dorato de la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador.

Esta decisión será oficializada este miércoles con una carta que la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) entregará a los ejecutivos de la empresa.

Leandro Calvo, presidente de Orpian, dijo a La República que esta decisión fue tomada ante la violación, por parte del gobierno, del Convenio 169 de la OIT, así como de la ley constitucional que niega la presencia de empresas extranjeras en zonas de frontera.

“No permitiremos mineras, tampoco petroleras ni empresas forestales en este territorio. El gobierno de Alan García será el responsable de lo que pase en adelante”, afirmó el dirigente wampi.

Inteligencia en Imasita

Carlos Navas, coordinador por Aidesep de la mesa de diálogo 1 y asistente a la reunión de los Apus de la amazonía norte, denunció la presencia de agentes de inteligencia en el distrito de Imasita, ocultos bajo el disfraz de comerciantes de la zona.

Al respecto, dijo que los nativos solicitan al gobierno no provocarlos con el envío de estas personas. “Ellos se sienten agredidos y podrían reaccionar ante las actitudes de gente extraña”, dijo Navas.

El también profesor en Imasita lamentó la decisión sorpresiva de la Unidad de Gestión Educativa de este distrito de negarles permisos para asistir al diálogo de los pueblos amazónicos con el Ejecutivo.

En cuanto a la posibilidad de retomar el paro, Navas señaló que las dos semanas siguientes serán decisivas para la decisión que tome Aidesep.

“Estamos pendientes de la respuesta que nos dará el gobierno este viernes sobre el incumplimiento de las dos actas de compromiso”, manifestó.

Al respecto, fuentes de la PCM indicaron que en los próximos días el premier Javier Velásquez Quesquén informará detalladamente sobre el avance de estos acuerdos.

lunes, 24 de agosto de 2009

La zorra y el cuervo gritón, ¿ fábula o tragedia ?





Por: Esopo


Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol.

Lo vio una zorra. Deseando apoderarse de aquella carne, empezó a halagar al cuervo. Elogiaba sus elegantes proporciones y su gran belleza; agregaba, además, que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz.

El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos.

La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne. Le dijo:

-Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría para ser el rey de las aves.

Cuando te adulen, con más razón debes cuidar de tus bienes.


¿ Fábula ? por Esopo.


  • Goodmorning!

Goodmorning! es una herramienta de visualización de Twitter, que muestra alrededor de 11.000 tweets recogidos durante un período de 24 horas entre agosto 20 y 21.
Los tweets fueron recogidoss para encontrar gente que dice "buenos días" en Inglés, así como varios otros idiomas.



Los tweets aparecen como bloques y están codificadas con colores. Tweets verdes son temprano en la mañana, tweets naranjas son alrededor de las 9, tweets rojos son más tarde en la mañana. Tweets negros son 'out-of-time' de los mensajes (enviados en horas que no son por la mañana en ese lugar).

Construido en el procesamiento utilizando Twitter4J, y hecha en casa del cliente para geo-MetaCarta de análisis API.

Jer Thorp es un artista y educador de Vancouver, Canadá. Su práctica del arte digital explora los límites entrecruzados entre la ciencia y el arte.

No conoce a Mercedes Cabanillas, afortunadamente para él, y Mercedes Cabanillas no sabe la repercusión que tienen los tweets en las redes sociales e internet.

Esperemos por nuestro bien y por el de Jer Thorp, que así siga siendo.
Si hay alguien que crea oportuno que rectifiquemos, que se dirijan a Esopo y a El Otorongo, que seguro que les escucharán.


viernes, 21 de agosto de 2009

Últimas noticias de AIDESEP 22 de agosto y Reflexión



Índice de noticias.


  • Buena voluntad del gobierno sería suficiente para que los pueblos amazónicos se sientan escuchados.
  • El Cenepa exige al gobierno que respete los acuerdos alcanzados.
  • Nuevas protestas se van organizando en la Amazonía.
  • Continúa persecución aprista contra movimiento indígena y maestros interculturales.
y Reflexiónes semanales: El tañido del Tuntui.

  • Buena voluntad del gobierno sería suficiente para que los pueblos amazónicos se sientan escuchados.
21 de agosto de 2009.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva Peruana - AIDESEP exigió que el gobierno formalice la comisión independiente encargada de esclarecer los hechos de Bagua y que convierta en vinculantes las decisiones tomadas por la mesa de diálogo instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta simple decisión ya comprometida por el gobierno lograría que en la reunión con las bases del 26 y 27 de agosto, los pueblos indígenas desistan de convocar un nuevo paro, informó Salomón Awanansh, vocero de la AIDESEP, pues el líder indígena denunció que la prometida “Comisión de la Verdad” aún no inicia sus investigaciones porque el gobierno “todavía no nombra a un representante”.
Esta mesa es la única de las tres instaladas que no avanza. Las otras mesas están dedicadas a debatir propuestas de desarrollo para la amazonía, regular el derecho a consulta previa y estudiar los siete decretos legislativos que los pueblos indígenas consideran inconstitucionales y que todavía no han sido derogados.

Informó que los representantes indígenas en la mesa de diálogo pidieron a los representantes del gobierno que se de una resolución ministerial para que los resultados de las cuatro mesas sean vinculantes y, de esta manera, se cumplan sus recomendaciones. Según asegura Awanash, los asesores de los ministros firmaron un acta con los pueblos indígenas y prometieron que esta resolución sería publicada en un plazo máximo de 5 días, que se vencen mañana.

En el documento - detalló el dirigente- se consignan solicitudes como el cese de la persecución indígena tanto en Lima como en regiones; reconocer el derecho de los familiares de los civiles fallecidos a recibir de indemnizaciones y que no sean trasladados a Lima los casos de los 13 civiles que permanecen detenidos en Chachapoyas.

En ese sentido, Salomón Awanansh reiteró que “si no hay ninguna aceptación o cumplimiento de nuestras propuestas, hemos reiterado que el pueblo hará una movilización en protesta”. Esta movilización podría ser acordada en la próxima asamblea, programada para la semana que viene.


  • Cenepa exige al gobierno que respete los acuerdos alcanzados

21 de agosto de 2009.
En Asamblea del 19 de agosto en la sede de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), las comunidades Awajún y Wampis, acordaron enviar un pronunciamiento público y donde llaman la atención al gobierno terminar su desidia respecto a los acuerdos llegados, pues los pueblos sienten que los están meciendo.

1. Reiteramos nuestra exigencia al Estado de que respete los acuerdos alcanzados con los pueblos indígenas del Cenepa, y restablezca el área de 152,873.76 hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor, cuya área ecológica fue recortada únicamente para favorecer intereses de la empresa minera Afrodita y de la empresa canadiense Dorato Resources Inc.

2. Exigimos al Ministerio de Energía y Minas que investigue con imparcialidad y
rapidez las tres denuncias administrativas hechas por ODECOFROC contra las concesiones mineras otorgadas en la Cordillera del Cóndor, las cuales violan el artículo 71 de la Constitución Política el cual prohíbe a empresas extranjeras tener minas en zona fronteriza, y también violan el Convenio 169 de la OIT donde se establece el derecho a la consulta previa el cual sigue siendo pisoteado hasta la fecha.

3. Deploramos que el Gobierno continúe persiguiendo a nuestros dirigentes de AIDESEP impidiéndoles que retornen al Perú, que siga violando los derechos humanos del hermano Santiago Manuin, y que quiera trasladar a los hermanos detenidos a otra ciudad alejándolos de UTCUBAMBA a donde pertenecen, y repudiamos que en lugar de fomentar la reconciliación con los pueblos indígenas el Gobierno esté más ocupado en crear organizaciones falsas para quebrar la unidad organizativa del movimiento indígena.

4. Pedimos a la opinión pública a que no se deje sorprender por falsos dirigentes indígenas promovidos desde el Gobierno y advertimos a los señores Alexander Teets y Evaristo Nugkuag que serán sancionados de acuerdo a nuestra justicia indígena por usurpar y traicionar la voluntad de las Comunidades.

5. Rechazamos que en la 75ava. Sesión del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en Ginebra, el Ministro de Justicia Aurelio Pastor haya acusado falsamente a los pueblos Awajún y Wampis de haber emboscado con armas de fuego a las fuerzas policiales. Por eso respaldamos la propuesta del Relator Especial para Pueblos Indígenas de la ONU Sr. James Anaya, de crear una Comisión Internacional que investigue los hechos del 05 de junio en Bagua y exigimos al Gobierno a que no siga acusando falsamente a los indígenas y no demore más la creación de esta Comisión Investigadora.

6. Nos solidarizamos con la valiente Fiscal de Utcubamba Dra. Luz Marleny Rojas quien ha sido cambiada de puesto por haber denunciado penalmente a los Generales de la Policía que ordenaron el operativo en la Curva del Diablo. Demandamos que dicha investigación también incluya al ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

7. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Defensa que, junto con una comisión indígena, efectuemos una inspección al PV El Tambo donde se aloja el campamento minero de Afrodita/Dorato para verificar la situación actual del medio ambiente y la minería.

8. Reiteramos nuestro rechazo a la presencia de las empresas mineras Afrodita SAC y Dorato Perú SAC, subsidiaria de Dorato Resources Inc., por no haber consultado previamente a las comunidades nativas del Cenepa para realizar actividades mineras y las responsabilizamos de cualquier incidente futuro que sea ocasionado por sus incursiones en nuestro territorio ancestral.

9. Reiteramos nuestra exigencia al Ministerio de Energía y Minas, quien sigue desoyendo nuestras comunicaciones, a que no siga otorgando nuevas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor y que respete los derechos a la vida y la salud de los pueblos Awajun y Wampis, la biodiversidad biológica y los sitios sagrados presentes en nuestro territorio ancestral.


  • Nuevas protestas se van organizando en la Amazonía

21 de agosto de 2009.
Dirigentes de las diversas comunidades indígenas amazónicas de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca coordinan acciones para convocar a otra paralización en la selva al ver que sus demandas no son atendidas por el Gobierno. Así lo señaló Leandro Calvo Natip, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Nor Oriente del Perú - ORPIAN.

Estas demandas tienen que ver, precisamente, con los sucesos en Bagua del pasado cinco de
junio; así como la liberación de los 13 detenidos en el penal de Huancas, Chachapoyas. También con el reconocimiento de los deudos, la exoneración del pago en varios hospitales a los heridos de Bagua, las garantías para el retorno del dirigente Alberto Pizango Chota de Nicaragua, entre otras peticiones.

Asimismo continúan exigiendo la derogación de varios decretos legislativos que, según su parecer, atentan contra sus territorios. Pese a ello, Calvo Natip señaló que están abiertos al diálogo con representantes del Gobierno en cualquier momento.

De otro lado, concluyó la reunión de Apus de diversas comunidades nativas del distrito de Imaza, en Bagua. En esta acordaron declarar persona no grata al presidente regional de Amazonas, ingeniero Óscar Altamirano Quispe, por juramentar a Alexander Teets Wishu como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a quien desconocen en el cargo.




  • Continúa persecución aprista contra movimiento indígena y maestros interculturales

21 de agosto de 2009.
AIDESEP y FORMABIAP rechazaron y condenaron la persecución contra la profesora intercultural Maritza Ramírez Tamani, hecho que forma parte de la represión sistemática desatada por el gobierno aprista contra el movimiento indígena, sus dirigentes y maestros, pues ella ha sido notificada la 5ta. Fiscalía Provincial de Maynas a presentarse el 26 de agosto.

La acusación es “Delito contra el Patrimonio, extorsión y por el apoyo al bloqueo del río (sic) Napo y Curaray”, acusación que evidencia la política de criminalización de las protestas populares y el carácter represivo del gobierno contra toda expresión distinta al modelo político y económico que promueve.

Maritza Ramírez Tamani, profesora plenamente afirmada en su identidad Kukama, ha
desarrollado un papel activo como miembro del Comité de Lucha Indígena de Loreto durante los últimos meses. Las acciones de Ramírez, así como de miles de hermanos y hermanas indígenas y mestizos en todo el país, se realizaron en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas vulnerados por el actual gobierno, hecho reconocido por diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales.

El papel como dirigente de nuestra compañera, está lejos de la acusación que el gobierno presenta, refiriéndose a ella como una vulgar delincuente por el “delito contra el patrimonio y extorsión”, imputación que rechazamos tajantemente y que exigimos inmediata rectificación. De otro lado, la acusación de haber apoyado el “bloqueo del río (sic) Napo y Curaray” es totalmente falsa. La profesora Maritza en ningún momento ha ido por esa zona durante el tiempo del levantamiento indígena y estas imputaciones solo pueden explicarse en el marco de una política de persecución y hostigamiento a todas las voces que discrepan con el gobierno.

Las acusaciones contra la profesora Maritza Ramírez Tamani así como la reciente persecución al profesor quechua Roberto Martínez -ex Presidente ANAMEBI- está relacionada además con la lucha que desarrollan los maestros bilingües y el movimiento indígena contra los dispositivos dados por este gobierno, que impiden el ingreso a la formación magisterial en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los jóvenes indígenas, poniendo en riesgo la EIB como un derecho de los niños y niñas indígenas a educarse en el marco de sus lenguas y culturas.

Con esta persecución, que se extiende a muchos dirigentes nacionales, regionales y de base de AIDESEP, el gobierno busca también acallar y desmovilizar al movimiento indígena para incumplir los compromisos de la Mesa de Diálogo y otros asumidos con el fin de dar solución a los justos reclamos de los pueblos indígenas. Manifestamos además nuestra solidaridad con los dirigentes indígenas y las demás víctimas de esta persecución perpetrada por el gobierno.


Fuente: AIDESEP



  • Reflexiónes semanales: El tañido del Tuntui.
Hoy vence ultimátum de las comunidades indígenas de Amazonas al gobierno.

A la media noche de hoy, 22 de agosto se cumple el plazo dado al gobierno por las comunidades indígenas del Marañon y del Cenepa para decidir las acciones que adoptarán y que contemplan el retiro o suspensión de sus representantes de las mesas de diálogo, que consideran inoperantes por inasistencia de las autoridades del Ejecutivo, y hasta el reinicio de una gran protesta amazónica, con tomas de pozos y otras instalaciones petroleras.

Así lo manifestaba el integrante de la Aidesep, Walter Kategari, quien denunció el incumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el ex premier Yehude Simon referidos a la instalación de un diálogo claro y sincero con los nativos.

Como prueba de esta indiferencia, Walter Kategari mostró una carta enviada el último miércoles al premier Javier Velásquez, donde se le pide que señale la fecha y hora para la reunión del Grupo Nacional de diálogo, prevista inicialmente para la primera quincena de agosto y que debía hacer un balance y una autocrítica, de acuerdo al acta firmada en la tercera sesión del referido grupo. La carta no ha sido respondida hasta la fecha.

Salomón Awananch anunció que la población de Amazonas marchará el sábado y el domingo en demanda de sus derechos, movilización que cuenta con el total apoyo de la dirigencia y las bases de Aidesep.

El especialista en temas amazónicos, Róger Rumrrill, calificó como una provocación el reciente anuncio del presidente de Perupetro, Daniel Saba, de subastar en octubre o noviembre los lotes petroleros de la Amazonía, pues “sería el anuncio de una segunda batalla y resistencia de los pueblos indígenas por la conservación y tenencia de sus territorios que el gobierno quiere arrebatar”.

El estudioso advirtió que si los indígenas se retiran de las mesas de diálogo con el gobierno debido al hartazgo, la impaciencia y la falta de efectividad, echarán a andar el Plan B que será de mayor envergadura en toda la Amazonía, con presencia y adhesión de los indígenas del resto de la cuenca amazónica. “Se convertirá en una lucha panamazónica con indígenas de otros países que padecen los mismos problemas y que siguen de cerca la lucha peruana”, indicó.

Y es que para Rumrrill, la intención de Saba de subastar más de una decena de lotes este año debido a que el “Baguazo” de junio impidió el remate programado para julio se realice, no es sólo una formalización de la lotización que se había hecho en la selva, además de nuevos contratos de gas y petróleo, sino también se trata de compra de tierras en el marco de un proceso de transnacionalización de la región amazónica. “Cuando comience la extracción habrá mayor canon, pero los costos ambientales van a ser más graves y en ese momento, los indígenas van a empezar la más larga resistencia porque esa extracción petrolera sí va a afectar sus territorios y también los bosques y ríos amazónicos”, indicó.

Lideres Awajún y wampis decidieron denunciar al gobierno de García ante la CIDH

Dirigentes y apus de diversas comunidades pertenecientes a las etnias awajun y wampis acordaron en una asamblea extraordinaria, el pasado martes, denunciar al gobierno de Alan García ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al maltrato que –aseguran– sufrieron tanto nativos como policías durante los sucesos del 5 de junio en Bagua.

Entre las conclusiones del acta, se decide incluir además al ex primer ministro Yehude Simon, a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y al ex titular de Defensa Ántero Flores Aráoz, a quienes responsabilizan por “mentir y difamar al pueblo amazónico” para evadir responsabilidades.





miércoles, 19 de agosto de 2009

Salomón Awananch awajún “Si no hay diálogo, reanudaremos las protestas”



Salomón Awananch, dirigente indígena y portavoz oficial de Aidesep, anuncia en la siguiente entrevista que el movimiento indígena ha decidido darle al gobierno un plazo de cinco días desde el lunes 17 de agosto, para que instale las cuatro mesas de diálogo acordadas luego de los violentos sucesos de Bagua.
Si esto no ocurre, señala, el paro amazónico se reanudará, incluyendo la toma de estaciones petroleras. Awananch, quien pertenece al pueblo awajún, fue presidente del Comité de Lucha del Paro Amazónico y estuvo en la “Curva del Diablo” durante la violenta represión policial del 5 de junio.

-Ustedes han dicho que reanudarían sus protestas ante el estancamiento del proceso de diálogo con el gobierno. ¿Qué acuerdo han tomado en este tema?
-Los dirigentes de las bases de las ocho regiones, que conforman Aidesep, han acordado darle al gobierno un plazo de cinco días a partir del lunes (17 de agosto) para que cumpla con emitir la resolución ministerial para la instalación inmediata de las cuatro mesas de diálogo. Nosotros exigimos que cada mesa de diálogo tenga una resolución ministerial para su creación, para tener una garantía de que los acuerdos se respetarán. Eso no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido con instalar la Comisión de la Verdad para investigar lo ocurrido en Bagua, porque el gobierno no ha nombrado a sus representantes. Eso ya está demorando mucho tiempo. Parece que el gobierno nos quiere cansar…

-¿Ya se les agotó la paciencia?
-Le hemos advertido al gobierno que estamos agotando nuestra paciencia y nuestra voluntad de diálogo.

-¿Qué acciones van a tomar si, cumplido el plazo de cinco días, no tienen una respuesta positiva del gobierno?
-Reanudaremos nuestro paro y las protestas. Vamos a llamar a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, y vamos a presentar un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, diciendo que nosotros sí hemos tenido voluntad de dialogar, pero el gobierno no ha querido conversar con nosotros.

-¿Volverán a bloquear carreteras y tomar instalaciones petroleras?
-Esta vez no vamos a tomar las carreteras, pero vamos a cerrar nuestros territorios. Nuestro acuerdo es que no dejaremos que las instalaciones petroleras que están en nuestros territorios continúen realizando sus actividades. Las volveremos a tomar.

-Lo más probable es que el gobierno responda enviando a la policía para desalojarlos de esas instalaciones petroleras. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-Si el gobierno envía a la policía nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias. No tenemos otra alternativa. Estamos decididos y entregados en la defensa del derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos indígenas, y del mundo, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y nosotros la estamos defendiendo…

-En Bagua hubo 34 muertos. Un nuevo enfrentamiento puede llevar a una matanza mayor.
-Quedaría para la historia y la vergüenza del país que el gobierno nos vuelva a atacar. Si el gobierno va a utilizar su fuerza, sus armas, los pueblos indígenas responderemos con nuestros recursos. Tenemos nuestras lanzas, flechas y venenos. Vamos a continuar en nuestra lucha hasta ser escuchados y que nuestras propuestas sean aceptadas. Basta ya de los atropellos y los abusos del gobierno.

-¿Aceptarían un acuerdo que no incluya la derogatoria de todos los decretos sobre la Amazonía?
-No. Nosotros no vamos a aceptar que se quieran hacer modificaciones a las leyes ya derogadas para volverlas a promulgar. Los cuatro decretos derogados deben seguir anulados. También exigimos la derogatoria de los otros siete decretos sobre la Amazonía que siguen vigentes. Si no se derogan todos esos decretos no hay acuerdo posible.

-¿El traslado a Lima de los juicios a los 18 detenidos en Bagua frustraría cualquier posibilidad de diálogo?
-Si esos casos pasan a Lima, ese será un motivo para no dialogar con el gobierno. No hay ninguna necesidad de trasladar esos juicios a Lima…

-Pero esa es una decisión del Poder Judicial, no del gobierno.
-El procurador del gobierno está solicitando que los juicios de los 18 detenidos pasen a Lima. Hay presión política para ese traslado. Se dice que el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros no vemos que ejerza libremente esa autonomía; siempre hay un contenido político en sus decisiones y continúa la persecución política contra los dirigentes indígenas. Además de los 18 detenidos, hay 41 dirigentes indígenas con orden de captura que están en la clandestinidad.

-La Defensoría del Pueblo señaló en un informe que no hay desaparecidos entre los indígenas como consecuencia del ataque policial en la “Curva del Diablo”. ¿Confían en ese informe, o insisten en que hay más víctimas de las oficialmente reconocidas?
-La Defensoría del Pueblo está trabajando bien, pero para hacer ese informe solamente ha llegado al 22 por ciento de las comunidades. Decir que no hay desaparecidos es una falsa información. Nosotros tenemos trece desaparecidos reconocidos. Podrían ser más, por eso pedimos la formación de una Comisión de la Verdad para que investigue.

-¿No ven voluntad de diálogo en el gobierno?
-No hay voluntad de diálogo. Solamente hay insultos contra nosotros, desde el gobierno y desde la prensa. Con el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que presidió la mesa de diálogo, sí hemos tenido acercamiento, pero con este nuevo gabinete se cortó el diálogo. No hemos conversado con ningún ministro de este gabinete.

-¿Sienten que el gobierno los está meciendo?
-Sí. Mientras nosotros estamos en Lima esperando que el gobierno acepte dialogar, en la selva central el Grupo Romero está tomando posesión de tierras indígenas para producir etanol, y se siguen dando concesiones petroleras y mineras en la Amazonía. Hacer eso es una burla hacia nosotros. Nos traen a Lima para un diálogo y aprovechan eso para celebrar contratos con empresas para que exploten los recursos de nuestros territorios.

-¿La dirigencia paralela de Aidesep, encabezada por Alexander Teetes, ha dividido al movimiento indígena?
-La directiva de Alexander Teetes es un instrumento del gobierno para intentar dividirnos, pero no lo han logrado porque ninguna comunidad lo apoya. Esa directiva no representa a nadie. No existe un Aidesep paralelo, solamente hay una dirigencia de Aidesep, que es la nuestra. En Condorcanqui y en Imaza han declarado a Alexander Teets como una persona no grata para el pueblo indígena y como un traidor.

-¿Eso implica alguna sanción ?
-La sanción es la inhabilitación por diez años para representar a cualquier organización indígena. Y cuando él regrese a su comunidad tendrá que cumplir una sanción de tres meses en el calabozo, será azotado y le cortarán el cabello. Lo mismo se hará con el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, que también ha sido declarado persona no grata para el pueblo indígena por haber apoyado la elección de Alexander Teets.

-¿Ustedes aceptarían sentarse a dialogar con el gobierno si en esa mesa de diálogo participa la directiva de Teets?
-No. Si él es convocado al diálogo por el gobierno, nosotros desconoceremos ese diálogo.


“Alan García es incapaz y mentiroso”
-No se llegó a realizar el diálogo que se había programado entre la dirigencia indígena y el presidente García, ofrecido por Yehude Simon cuando era primer ministro. ¿Qué le habrían dicho a García en ese encuentro?
-Le habríamos pedido que nos diga, sentados frente a frente, lo que le dice a la prensa contra nosotros, que nos insulte directamente para responderle…

-¿Qué le responderían?
-Le diríamos que su gobierno es incapaz, que defender la vida y la soberanía no es un delito, que por defender nuestros derechos él nos ha matado. Nos gustaría decirle eso personalmente, pero no creo que eso vaya a suceder.

-¿Qué opina de Alan García?
-Lo reconocemos como el presidente del Perú, pero lo tomamos como un mentiroso, como un político que habla más de lo que hace. Para nosotros, García es incapaz para gobernar el país. La incapacidad de su primer gobierno continúa.

-¿Van a crear un partido político indígena?
-Estamos en proceso de crear nuestro propio partido para participar en las elecciones. Será un partido de las comunidades amazónicas, andinas y afroperuanas. Queremos una unidad, para tener una fuerza única.

-¿Están pensando en Alberto Pizango como candidato a la presidencia?
-Podría ser, pero todavía no podemos adelantar eso.

-¿Qué opina del asilo de Pizango en Nicaragua?
-Pizango no ha cometido ningún delito, es un perseguido político. A Pizango lo seguimos reconociendo como nuestro principal líder. Creemos que debe retornar al Perú, se cambie o no la orden de detención contra él…

-¿Pizango está dispuesto a regresar y ser detenido si se mantiene la orden de captura en su contra?
-Pizango nos ha dicho que va a regresar y está planeando retornar al Perú aunque no se levante la orden de captura. Si a su retorno es capturado, todo el pueblo indígena se va a levantar y no solamente los pueblos indígenas de la Amazonía, sino los de todo el país. Vamos a coordinar con él para su regreso.

-¿Cuándo estaría retornando Pizango?
-No podemos dar una fecha, pero va a retornar. Su regreso va a ser lo mejor para nosotros.

Entrevista por Carlos Noriega en La Primera



Related Posts with Thumbnails