domingo, 12 de junio de 2011

La voz de los pueblos Awajún y Wampís a dos años de los sucesos de Bagua

Amazonas Indígena reproduce dos artículos de Servindi a los dos años de los luctuosos hechos de Bagua. En el primero, son los Awajún y Wampís los que toman la palabra, en el segundo es Jorge Agurto el que analiza los entresijos políticos y lo que puede ocurrir si se aprueba la versión de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía o la versión de la Comisión de Constitución "de un aprismo trasnochado históricamente."

  • La voz de los pueblos Awajún y Wampís a dos años de los sucesos de Bagua.

A dos años de los luctuosos sucesos de Bagua, un video resume el sentimiento y la postura de los pueblos awajun y wampis.

El video fue producido en el marco del Taller de Comunicación para el fortalecimiento de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), realizado del 29 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Bagua chica.



El mismo fue auspiciado por la Comisión Europea y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). El video fue producido por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi con la colaboración de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P).



  • Campaña a los dos años de Bagua
El texto base consensuado por los participantes del taller como mensaje a la sociedad nacional e internacional es el siguiente:

  • Fuimos afectados en nuestros derechos por defender el bosque, donde está nuestra vida y el sentido de nuestra existencia.
  • Fuimos victimados por las fuerzas policiales, militares y discriminados por el gobierno de turno.
  • Muchos peruanos quedaron huérfanos.
  • Pedimos atención a los familiares de los fallecidos, no más derramamiento de sangre inocente y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

¡ Bagua, 5 de junio !: ¡ No más agresión !. ¡ Sí al diálogo y al respeto a los derechos de los pueblos indígenas !.



  • El gobierno aprista no ha aprendido nada del Baguazo.

Por Jorge Agurto, en Servindi, 10 de junio, 2011.

El 9 de junio de 2011 el Congreso aprobó el informe sobre los sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua, que derivaron en la muerte de 34 personas, entre estos 24 policías. El informe libera de responsabilidad penal a los principales responsables políticos del fatídico suceso. El debate confirmó que el Apra no ha aprendido nada del “Baguazo” y los días que le restan en el gobierno son harto peligrosos por las decisiones que puede adoptar de espaldas a la realidad y a los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Una forma de ocultar las responsabilidades

Los sucesos de Bagua han producido seis informes, d0os elaborados por la Comisión formada por el Ejecutivo; y cuatro por el Congreso de la República.

El informe más exhaustivo e imparcial ha sido el que elaboró el congresista Guido Lombardi y que destaca elementos importantes omitidos por los demás, como el sentimiento agraviante generado por el propio presidente de la República al usar el calificativo de “perros del hortelano” y de no ser “ciudadanos de primera clase” a quienes se oponen a las inversiones en la amazonía. “La palabra ‘perro’ -uno de los peores insultos para los indígenas- los hirió profundamente” (p. 256).

Lombardi también registra en sus conclusiones la actitud complaciente del Estado peruano “con intereses económicos vinculados a la explotación minera” en la zona de la Cordillera del Cóndor, y que es sin duda uno de los factores que subyacen en el Baguazo.

El informe Lombardi es meridiamente claro al concluir que la protesta indígena “estuvo motivada, fundamentalmente, por el incumplimiento del derecho a la consulta previa”.

Este informe sostiene que la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas actuó con incapacidad absoluta y recomienda que el Congreso de la República evalúe la posibilidad de denunciarla por infracción constitucional. La ex ministra no hizo nada para evitar el desenlace fatal y su responsabilidad política deriva de su inexcusable omisión.

El informe de Lombardi también propone que se evalúe denunciar a los ministros Mercedes Aráoz y Octavio Salazar y al ex premier Yehude Simon. De la primera afirma que es “deleznable” que la ministra dijera que, por desconocimiento, no se consultó a los nativos sobre las leyes que generaron la protesta en la selva. “El Estado no se puede eximir del cumplimiento de esta obligación [la consulta previa], aduciendo la ausencia de regulación interna. Es más, esta ausencia agrava su responsabilidad” (p. 257)

“Su responsabilidad política se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de someter a consulta los decretos que afectaban a los pueblos indígenas”, precisa Lombardi.

Respecto de Yehude Simon, el parlamentario sostiene que no dio una solución política a la crisis en Bagua y que se concentró en organizar “mesas de diálogo infructuosas”. Finalmente, señala que el actual congresista electo, Octavio Salazar, incumplió con su obligación de entregar la información que le solicitó la comisión investigadora.

El informe exculpatorio

De otra parte, el informe aprobado por la mayoría oficialista insiste en señalar que actores externos azuzaron el conflicto y que “hubo inaceptables casos de injerencias (…) como son las ONG que exacerbaron los ánimos con informaciones falsas y exageradas” (p. 95).

Las adhesiones a las protestas amazónicas y los movimientos locales “fueron infiltrados por elementos subversivos que generaron respuestas y propuestas que desnaturalizaban las protestas netamente reivindicativas”. En este sentido considera que el comando policial no evaluó adecuadamente la presencia de “elementos ajenos a los indígenas que actuaban con pasamontañas y que utilizaron armas de fuego, así como otras armas impropias de los nativos” (p. 98).

Si bien el informe Moyano no puede dejar de reconocer que hubo un “mal diseño, equivocada estrategia y mala ejecución” de los operativos descarga la responsabilidad funcional en el General Luis Muguruza “en su condición de oficial más antiguo y a cargo del operativo”.

El informe Moyano señala que la falla “determinante en el fatal resultado del operativo” fue que éste empezó con un número menor de efectivos debido a la tardanza del arribo del contingente de tierra encabezada por Luis Muguruza. Es decir, si la represión se hubiera iniciado con el doble o triple de efectivos policiales no se hubiera producido el fatal desenlace.

Sin lugar a duda, la decisión de discutir y aprobar un informe sobre el caso de Bagua a dos años de los hechos, y después de un año de haber sido elaborados, demuestra más que una sincera preocupación por el tema un afán de impunidad para las autoridades políticas responsables e involucradas en los hechos.

La Ley de Consulta en manos del Apra

Es oportuno recordar que el oficialismo en el Congreso no pretende poner a debate en primera opción la Ley de Consulta previa aprobada el 19 de mayo de 2010 luego de un arduo consenso, sino el dictamen de la Comisión de Constitución que se allana a todas las observaciones formuladas por el mandatario Alan García Pérez, y que la desnaturaliza por completo. Esta grosería política es totalmente posible por la forma antojadiza, desnaturalizada y arbitraria como el Apra maneja e interpreta el tema indígena.

La opinión ciudadana debe estar muy atenta a cuál es el dictamen que prevalece finalmente. Si el dictamen de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía que insiste en la versión de consenso aprobada el 19 de mayo; o si aprueba la versión descaradamente mutilada de la Comisión de Constitución, y que es la visión de “consulta” de un aprismo trasnochado históricamente.

Si se aprueba la versión de la Comisión de Pueblos el Estado enviará una señal positiva a los pueblos indígenas y podrá retomarse el camino de la reconciliación y el de respeto al régimen jurídico internacional que protege los derechos humanos y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Si se aprueba la versión de la Comisión de Constitución se ensancharán las heridas y un nuevo clima de desazón y descontento social se reiniciará con mayor virulencia en el que nuevos “baguazos” podrán repetirse por la necedad y la indolencia política de quienes -a pesar del rechazo ciudadano expresado en las últimas elecciones- aún tienen en sus manos importantes decisiones de Estado.



Más información en Servindi: La verdad del Baguazo, por Jorge Agurto.


A Dos Años de Bagua, por Bartolomé Clavero

BAGUA Nunca más (en Facebook)

8 comentarios:

  1. AMAZONICOS URGEN CAMBIAR EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO

    URGE CAMBIAR EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO y AVANZAR AL CAMBIO CONSTITUCIONAL: RESTABLECER LA CONSTITUCION DEMOCRATICA DE 1979

    NOTA INTRODUCTORIA x Hugo Adan. Septiembre 9, 2011
    http://nd-hugoadan.blogspot.com/

    Si la justicia no llega a quien corresponde es porque es disfuncional y/o corrupta (sesgada) por tanto debe ser cambiada de inmediato. De lo contrario seguirá creando problemas que si se pueden solucionar via negociación de un nuevo sistema. He aquí dos casos disfuncionales: Lo de Baguas y la selva norte y el andahuaylazo. Si no se cambia el sistema judicial peruano tendremos pronto problemas sociales que crearan inestabilidad politica y economica. Es eso lo que quieren quienes fueron derrotados en las recientes elecciones. La salida al problema es consultar a la nacion via Referendum el cambio del sistema judicial y/o mejor aun (si la correlacion es favorable) el cambio de la actual Constitucion que nacio del auto-golpe fuji-montesinista y el regreso a la Constitucion democratica de 1979. Ademas ha quedado pendiente la apertura de investigación del ex gabinete empezando por Garcia que tiene cuentas con la justicia peruana. Todos los apristas y fujimoristas del sistema judicial peruano deben ser removidos de inmediato, por ley ellos no pueden ser juez y parte. Es la unica solucion que cabe hoy al problema. Es ademas la mejor manera de crear contexto para el Referendum Nacional sobre cambio constitucional. Servindi y otra prensa alternativa juega rol decisivo en este proyecto.

    CASO1.

    PERÚ LA JUSTICIA NO HA QUERIDO ESCLARECER LAS MUERTES DEL ANDAHUAYLAZO

    Si la justicia ha tipificado el Andahuaylazo como delito político no se le puede atribuir delitos comunes para prolongar su carcelería

    Mariátegui 09/09/11
    http://mariategui.blogspot.com/2011/09/video-peru-la-justicia-no-ha-querido.html

    Después que la Suprema Corte de Justicia de Perú redujo de 25 a 19 años la pena de Antauro Humala pero confirmó el delito de secuestro agravado por liderar la toma de una comisaria en la ciudad surandina de Andahuaylas (2005), por lo que no podrá acceder a más beneficios de reducción de pena. Su abogada, Rosario Montero, anunció que recurrirán a la justicia internacional porque le corresponde causa por delitos políticos y no comunes. El condenado es hermano del actual presidente del país, Ollanta Humala.

    Nota Relacionada:
    Perú: Por presión mediática "justicia" condena a Antauro Humala por secuestro agravado http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-por-presion-mediatica-justicia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy un insaciable sexual masoquista por las petulantes que me difamaron de violador sexual masoquista por culpa de mis calumniadores desde el año de 1,992 hasta la fecha actual por la calumnia original de prevaricador donde todas me especulan sexualmente (soy obsoleto):

      Peerme abnegado del coito por saturarme semblante por la eminente silueta dorsal de los exorbitantes pantalones de las obsequiosas de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi declinada fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para convalecerme fidedigno de preservarme casto de la cobardía recíproca de calumniarme de violador sexual masoquista por mi dilema sexual con Guatemala. Merezco orgasmo necrofílico porque no soy victimario sexual sino que masoquista.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  2. Solicito al pueblo de Guatemala y del mundo a mi defensa diaria televisiva contra mis secuestradores por causa de mis calumniadores quienes engañaron a Guatemala bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales cuando me calumniaban de prevaricador por motivo de que soy la encarnacion divina de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. La razón de mi defensa es de que me liberen de la esclavitud macabra de hacer la paz del mundo infructuosamente por mis calumniadores porque desean rematarme cuando la alcance absoluta paz. Deseo ser lider de la paz para tener privilegios sociales en vez de secuestro de esclavizarme con la paz inminente a mi muerte de desmantelarla por mis calumniadores. Mis secuestradores son políticos traicioneros que se retractan de la paz del mundo por causa de mis calumniadores para mi culminante muerte de usurparme la paz del mundo que nunca alcanzarán porque no cumplen con los requisitos populares. Me están supeditando el buffer del teclado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. El éxito de la calumnia sexual de mis calumniadores fue de profanarme psíquicamente de disimulado para inferirme apologalmente con la necrofilia voyeurista donde improvisaron a la gente con las combinaciones secretas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por los tales como fraude sexual. Mi solucion es perder la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales porque nadie me agradece la paz del mundo ni tampoco la union popular por la calumnia de violador sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Ahora soy un insaciable sexual masoquista por las petulantes que me difamaron de violador sexual masoquista por culpa de mis calumniadores desde el año de 1,992 hasta la fecha actual por la calumnia original de prevaricador donde todas me especulan sexualmente (soy obsoleto):

    Peerme abnegado del coito por saturarme semblante por la eminente silueta dorsal de los exorbitantes pantalones de las obsequiosas de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi declinada fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para convalecerme fidedigno de preservarme casto de la cobardía recíproca de calumniarme de violador sexual masoquista por mi dilema sexual con Guatemala. Merezco orgasmo necrofílico porque no soy victimario sexual sino que masoquista.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. Ahora soy un insaciable sexual masoquista por las petulantes que me difamaron de violador sexual masoquista por culpa de mis calumniadores desde el año de 1,992 hasta la fecha actual por la calumnia original de prevaricador donde todas me especulan sexualmente (soy obsoleto):

    Peerme abnegado del coito por saturarme semblante por la eminente silueta dorsal de los exorbitantes pantalones de las obsequiosas de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi declinada fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para convalecerme fidedigno de preservarme casto de la cobardía recíproca de calumniarme de violador sexual masoquista por mi dilema sexual con Guatemala. Merezco orgasmo necrofílico porque no soy victimario sexual sino que masoquista.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. Magnicidio es la consecuencia de calumniarme de violador sexual masoquista por secuela de una necrofilia voyeurista cuando me calumniaron de prevaricador por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 en calidad de portavoces telepáticos. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios los protegieron incondicionalmente para sabotearme con el pueblo de Guatemala como nación patética de mi prestigio porque en los eventos yo era inocente por masoquista voyeurista con mis secuaces sexuales pero por reñirme apologalmente me calumniaron de violador sexual pretencioso bajo el agravante de victimario sexual. Mi solución sería peerme abnegado del coito dorsal por saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de las especuladoras afables de mi transversal lubricación indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante de convalecerme fidedigno por preservarme casto porque soy la encarnación divina de los Dioses y de los demonios pluriculturales del mundo y del cosmos extraterrestre como también del cristianismo y de Guatemala como también de los ídolos y de los ángeles celestiales que incluye a los ángeles de la muerte como mis encarnaciones divinas. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios siempre me sabotean a los medios de comunicación como magnicidas distorsionadores o especuladores de mi prestigio altercado por mis calumniadores. Guatemala es un pueblo patético y fanfarrón de usurparme 25 años de felicidad por mis calumniadores únicamente por mi prestigio distorsionado por los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. SOLICITO MI COMPLACENCIA MUSICAL DE LA DÉCADA DE LOS 70'S DEL SIGLO 20 EN CLASICA 102.5 FM DE GUATEMALA Y DE LAS DÉCADAS DE LOS 80'S Y 90'S Y A PRINCIPIOS DEL NUEVO MILENIO AÑO 2,000, PERO MAS ENFÁTICAMENTE LA DÉCADA DE LOS 70'S DEL SIGLO 20 PORQUE CASI NO ME LA PONEN. ME HICIERON LA ENCARNACION DIVINA DE LAS DEIDADES DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y DE GUATEMALA Y TAMBIEN DEL CRISTIANISMO Y DE LOS EXTRATERRESTRES, ENTRE LOS CUALES FIGURAN AMON-RÁ, ANUBIS Y SET Y KARNAK COMO TAMBIEN ELOHIM CRISTIANO Y DIOS OMETECUHTLI AZTECA Y DEMONIO ERRTU RUSO.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails