martes, 23 de junio de 2009

Video de la ong IWGIA


Antecedentes

Tres semanas antes de la masacre de Bagua, el 13 de mayo después del desalojo del puente "24 de julio", más conocido como "Corral quemado" ya había un muerto, un desaparecido y 10 heridos, todos nativos aguarunas.
Estos días también se produce una embestida de un buque de la Marina de Guerra del Perú a las canoas de los indígenas que bloquean el río Napo. También se reportan acciones de la DINOES desde helicópteros en el Lote 6. Ante estas premisas los nativos firman un compromiso de no agresión con un mayor de la DINOES.


  • 3 de junio, Bagua, Marcha en apoyo al Paro Indígena.

No son sólo los Pueblos indígenas los que apoyan el Paro, son hombres y mujeres de Bagua y todos los amazonenses.

Lemas coreados en la marcha:

"Viva la lucha de los pueblos indígenas"
"Abajo los corruptos"
"Abajo los vende patrias"
"La selva no se vende, Amazonas se defiende"


  • 4 de junio, Carretera Fernando Belaúnde, Curva del Diablo

Declaraciones de los integrantes del Paro Amazónico en Carretera Fernando Belaúnde, Curva del Diablo





  • Zebelio Kayap, Presidente de ODECOFROC
Prácticamente hay dos piquetes grandes, el Reposo y Siempreviva, en el Reposo 3000 personas y en el caserío Siempreviva 2500 personas.

Nosotros con la población hemos tomado la decisión de que mientras el gobierno no ceda a dialogar con la organización nacional, que es AIDESEP, vamos a permanecer aquí hasta que haya solución.

Porque nuestro pedido ha sido desde el 9 de abril, derogatorias de los proyectos de leyes lesivos contra los pueblos indígenas y de la Amazonía peruana.


  • Lenny, Comunero Awajún, río Santiago
Nuestra tierra, desde nuestros ancestros, ha sido protegida. Tenemos una ciencia positiva, y gracias a esa ciencia nuestra cultura sigue siendo milenaria y no tiene fin. Por ejemplo hablamos de los hermanos que alimentan nuestra sed, nuestras necesidades, los que nos bañan, los que protegen todo, esto se llama el río. Nosotros no utilizamos desagües al río, un hermano jamás puede apuñalar a otro hermano, así nosotros no apuñalamos a un hermano que nos da de beber.

Si las transnacionales cuidaran a nuestras tierras como nosotros las hemos cuidado, con mucho gusto les daríamos campo para que trabajen. Pero que pasa que las transnacionales de lo único que se preocupan es de sacar sus beneficios económicos y de llenar sus arcas de plata.

Nosotros no entendemos porque el gobierno quiere talar nuestra vida, está talando nuestra vida si no deroga el paquete de decretos que nos están ajustando o asesinando la moralidad de nuestros pueblos indígenas.

Con esta lucha, no hemos venido a que la policía nos desaloje como si fuéramos personas que estamos haciendo una vía negativa, nosotros estamos aquí reclamando nuestros derechos, entonces ése señor mientras no nos responda, nosotros no vamos a dejar este sitio, vamos a estar hasta las últimas consecuencias.


  • Teolo Chamil, Vicepresidente del Comité de lucha de los pueblos jíbaros.
Nosotros estamos aquí en la curva del diablo por una sencilla razón, porque tenemos que defender la vida, la biodiversidad, el medio ambiente.

El agua que es el elemento vital para todos los seres humanos, en países desarrollados, no tienen agua, han removido todos sus recursos, han saqueado todos sus recursos.

Los pueblos indígenas no estamos reclamando solamente para nosotros, somos defensores del medio ambiente, nosotros queremos y seguimos defendiendo este medio ambiente para que todas las personas respiren el oxígeno puro que purifica nuestra vegetación .

Por esto estamos acá, pero que pasa , Alan García para implementar el tratado de libre comercio quiere entregar nuestros recursos, entonces los pueblos indígenas como siempre hemos vivido, queremos dejar una herencia para nuestras generaciones.

Vamos a continuar en la lucha hasta que se deroguen todas las leyes lesivas que van contra nuestros derechos


  • Julio Hinojosa, Comunero Wampis
La Amazonía es nuestra despensa, el bosque es la vida, el bosque es el que da vida a toda la humanidad.

Nosotros podemos morir en defensa de nuestro territorio, en defensa de nuestro medio ambiente.

El medio ambiente no hace daño a ninguna población mundial, al contrario le está dando algo bueno, algo beneficioso para toda la humanidad y para la generación. Tenemos que trabajar y eso, el gobierno tiene la obligación de promover las leyes en defensa del medio ambiente, pero sin embargo no lo está cumpliendo.

Al contrario quiere meter empresas mineras, petroleras madereras para contaminar todo esto, y eso a nosotros no nos gusta.


  • Mateo Impi, Comunero Awajún , río Santiago
Nosotros nos sentimos victoriosos porque hemos resistido 58 días y podemos más solamente nosotros, ¿Cuándo van a levantar el Paro? La respuesta la tiene el presidente, el Congreso tiene la respuesta. Si en el día de hoy se derogan, nosotros nos vamos.

Todo problema se soluciona cuando hay voluntad política. Eso es lo que tienen que hacer.



  • 5 de junio, Carretera Fernando Belaúnde, Curva del Diablo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails