lunes, 20 de julio de 2009

Últimas noticias de AIDESEP, 20 de julio

  • La farsa de la nueva AIDESEP

AIDESEP, 20 de julio de 2009.
Así titula en su artículo de hoy, el especialista Róger Rumrrill y alerta la pretensión del gobierno de García de poner a la cabeza de una organización paralela y fantasmal a Alexander Teets Wishu, expulsado de la organización por cargos muy graves y quien en mayo de este año fraguó una carta notarial convocando a una asamblea general para expulsar a Alberto Pizango y erigirse como presidente de la verdadera y legítima AIDESEP.


Artículo completo de Roger Rumrrill

La farsa de la nueva ‘Aidesep’

Tal como anunciamos en esta misma columna el lunes 13 pasado, el gobierno del doctor Alan García Pérez ha puesto a la cabeza de una organización paralela y fantasmal a la que han denominado “Aidesep”, a Alexander Teeps Wishua, expulsado de la organización por cargos muy graves y quien en mayo de este año fraguó una carta notarial convocando a una asamblea general para expulsar a Alberto Pizango y erigirse como presidente de la verdadera y legítima Aidesep.

La farsa de la nueva “Aidesep” presidida por Teeps, así como la pseudo organización llamada Confederación Nacional Agraria Campesina y Nativa (Conac), promovida por funcionarios del Indepa ratifica, una vez más, la vieja práctica divisionista y rupturista que el partido aprista ha usado en su larga historia contra sus adversarios.

Pero prueba sobre todo de que el doctor Alan García Pérez no perdona a los pueblos indígenas amazónicos haber provocado el terremoto político de mayo y junio que puso en cuestión el modelo neoliberal, sacudió y resquebrajó al sistema político, licenció al gabinete Simon y dejó maltrecha la imagen del gobierno a nivel internacional.

La respuesta a esta dura derrota infligida al gobierno aprista y a sus socios de la derecha política y económica por los indígenas amazónicos en alianza con los andinos está a la vista de todo el mundo: destruir a Aidesep y a las organizaciones de base que sustentan el poder indígena y reprimir y condenar a los dirigentes. El primer acto de esta operación se ha cumplido. Manipulando los conflictos interétnicos, alimentando caudillismos y ambiciones, utilizando como topos a ex dirigentes lumpenizados, se acaba de construir un monigote que no tiene ninguna legitimidad, ni representatividad ni fuerza. Su objetivo es confundir y dividir.

El segundo acto está a cargo del Ministerio de la Mujer, de la señora Nidia Vílchez. Operadores de este ministerio se desplazan a la Amazonía y visitan las comunidades y ofrecen el oro y el moro, negociando por separado con cada comunidad y sus dirigentes. La oferta asistencialista promete solucionar todos los problemas. Un ejemplo de esta operación acaba de ocurrir con los kukama del río Nanay, en Iquitos, a quienes les han ofrecido resolver en 120 días un antiguo litigio de tierras con la Marina.

Pero la respuesta indígena es y será la unidad. El martes 21 se congregarán en Lima los delegados de las 8 organizaciones regionales indígenas que son la base de Aidesep para realizar un consejo ampliado que elaborará un nuevo plan de lucha.

La unidad del pueblo indígena amazónico y la justicia de sus demandas se impondrán finalmente al divisionismo y al paralelismo antidemocráticos del alanismo.


Fuente : Diario la Primera


  • Daysi Zapata: “No nos sentaremos en la misma mesa con dirigencia apócrifa promovida por el gobierno”


AIDESEP, 20 de julio de 2009.
La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Daysi Zapata, aseveró que hará respetar a su organización y a los dirigentes debidamente elegidos, y sostuvo que si el gobierno insiste en dialogar con los que pretenden dividirlos se levantará de la mesa de negociación e informará a las bases para tomar nuevos acuerdos.

“Nos retiraremos y enviaremos una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros donde informaremos que nos retiramos definitivamente de la mesa de diálogo”. Caso contrario, (si no se presenta Alexander Teets, quien se ha autonombrado presidente de la AIDESEP) pediremos que el Ejecutivo ratifique la participación de los representantes de la AIDESEP como únicos y verdaderos voceros de los pueblos indígenas y amazónicos, de lo contrario, “sólo se creará una verdadera confusión”.

Además se insistirá en la resolución de las denuncias penales y el cese de la persecución contra los dirigentes de su organización y pobladores nativos; así como un trato humanitario al líder awajun Santiago Manuin, quien podría ser confinado en el penal de “Picsi”, en Chiclayo, pese a su delicado estado de salud.

Zapata informó que recién mañana tendrán una reunión con los verdaderos representantes de Aidesep para analizar y definir una posición colectiva respecto a las acciones de Teets, quien es duramente cuestionado. Explicó que el cambio de fecha se debe a los cambios en el cronograma de reuniones del Ministerio de Agricultura, pero que de todas maneras la junta directiva de la AIDESEP se reunirá mañana.

Sobre Teets, la lideresa indígena dijo que no participó de la protesta amazónica ni representa a su etnia, y menos a la AIDESEP. “¿O es que el gobierno quiere imponerlo para manejarlo a su antojo?”, se preguntó. “Teets no tiene ninguna autorización para revisar los libros de Aidesep. No es nadie para pedir cuentas, porque los verdaderos dirigentes regionales, inscritos en los Registros Públicos, saben que sus ‘denuncias’ se basan en cifras de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)”.


Fuente: AIDESEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails