Ser el primero en Google importa… y mucho más que hace 4 años.
En "Think EyeTracking" han llevado a cabo un estudio comparativo en el 2008 con mapas de calor (heatmap) en Google.
Tienen unos dispositivos que permiten estudiar exactamente dónde posiciona la atención el ojo del lector en la pantalla, así generan los "mapas de calor" de los que está tomada la siguiente imagen.
Desde un punto de vista empresarial los estudios sobre "usabilidad" de páginas web se han disparado en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, como estas camaras computerizadas, como a la cantidad de dinero que se genera en internet.
Hoy mismo leíamos en la BBC que General Motors (GM) junto a eBay lanzaron un plan de prueba en EE.UU. en California que permitirá a los clientes comprar autos nuevos a través de la página web de este sitio de subastas en internet. GM lo hace para renacer de las cenizas de la quiebra, se había declarado en bancarrota en junio.
John McDonald, vocero de GM, aseguró que "esto es un reconocimiento de que los consumidores están comprando de una manera distinta a como lo hacían antes".
En este caso una imagen vale más que mil palabras.
En el de 2005 observamos, en la primera imagen, que el usuario suele fijar su atención en prácticamente toda la primera página de resultados de Google… parte central, inferior.
En 2008 la cosa cambia y el usuario prácticamente se queda con los 5 primeros resultados, focalizando su mirada prácticamente esto, en los 2 primeros.
¿Quiere esto decir que Google lo está haciendo mejor?, ¿Qué el usuario ha aprendido a manejarse mejor en la "longtail" y si no encuentra lo que desea en el primer vistazo inmediatamente después realiza otra búsqueda?.
Yo diría que la causa son las dos razones mencionadas.
De 2005 a 2008 el índice de Google ha crecido considerablemente, cada vez hay más documentos indexados, cada vez hay mayor competencia y sobre todo el uso del SEO se ha extendido considerablemente. Quien más y quien menos empieza a hacer sus pinitos en posicionamiento en buscadores.
Google por otra parte va ajustando sus algoritmos, ha pasado de basar su posicionamiento en "enlaces entrantes" a comenzar a tener en cuenta "la relevancia y el contenido".
Y por último, el usuario, se ha dado cuenta de que cada vez que introduce una búsqueda el número de resultados crece día a día (aunque sólo le aparezca 10 en la primera pantalla). Y creemos que debido a esto cada vez realizan más intentos de búsqueda para un único objetivo, planteándose diferentes términos de búsquedas y trabajando cada vez mejor con la "longtail".
El hecho que en esta búsqueda estemos posicionados primero, tanto en la nube de etiquetas (Search Cloudet) en la sección de sitios de internet, como en relevancia y contenido y enlaces, que es lo que valoran los algoritmos de indexación de Google sólo nos sirve para valorar un trabajo en equipo que esta detrás de lo que se ve, pero por ello no menos importante.
Puede argumentarse que no es la búsqueda definitiva, y que en otras muchas búsquedas seguro que no aparecemos, es verdad. Y esto para nosotros no es una competición. Al final del post explicamos el concepto de "longtail" y este tipo de argumentaciones quedarán aclaradas
El nutrido grupo de Amazonas Indígena, desde aquí da las gracias al catedrático Bartolomé Clavero y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, autor del artículo y situado en la 2ª posición. También por las visitas que nos llegan desde su magnífico blog.
Como él, también queremos hacer justicia, y los resultados de indexación de Google no la hacen al ponernos por delante de páginas más relevantes y de contenidos trascendentales como su blog o la página de Políticas Públicas. Por larga que sea la cola (longtail).
Ambos sitios son fuentes obligadas de contenidos concernientes a los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas.
No vamos a hacer una queja formal a Google, pues no es nuestro "ego" ni la justicia entrópica lo importante, sino que fluya la información sobre los abusos y masacres cometidas contra los Pueblos Indígenas desde hace siglos.
Aunque ahora existan legislaciones subscritas por los Estados que las siguen cometiendo a favor de las transnacionales extractivas depredadoras y de unas míseras (o no tanto) monedas que aceptan en secreto como Judas Iscariote.
Cuando leemos o vemos en los media noticias de intervenciones de personajes famosos en favor de estas causas, generalmente son sajones, europeos o norteamericanos, en la tradicción hispana de las nuevas repúblicas son contadas las intervenciones en este sentido.
En Estados Unidos nadie se escandaliza porque Martin Sheen ,Daryl Hannah o Qorianka Kilcher apoyen una causa que creen justa y la razonen.
Se podrá estar de acuerdo o no, pero es su derecho de libre expresión.
En Perú el director de "El Correo" y otros medios, insultaban y menospreciaban la iniciativa de una descendiente de peruanos.
Cuando en el fondo eran ellos mismos los que se descalificaban dando la medida, otra vez más, de la intransigencia a la opinión de quien disiente de ellos, de su nula capacidad de diálogo y del modelo que desean para el país en el siglo XXI.
Que debería ser integrador, intercultural y consensuado, y no exclusivo, clasista y para ciudadanos de "primera categoría".
Nosotros somos sólo un "Tuntui" sandunguero en el ciberespacio al que le gustaría no estar manchado por la sangre de sus hermanos.
Y sólo tañirlo para avisar de la preparación del masato, la ayahuasca o los trabajos comunitarios.
De la misma forma que aprendimos a vivir en comunión simbiótica con el territorio, y a manejar nuestras cerbatanas, lanzas, arcos y flechas, hoy también manejamos, aprendemos y enseñamos estas herramientas que nos permiten comunicarnos con usted, lector.
Y además defendernos para sobrevivir.
• Vocabulario para los no "iniciados".
Longtail: La larga cola es el nombre coloquial para una bien conocida característica de las distribucciones estadísticas (Zipf, Ley de potencias, distribuciones de Pareto o/y en general distribuciones de Lévy).
En estas distribuciones una amplia frecuencia o gran frecuencia de población, representada por la porción verde del gráfico es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud -la larga cola, representada aquí por la porción amarilla del gráfico- pueden abarcar la mayor parte del gráfico.
SEO: La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los "buscadores de Internet" sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.
Usabilidad: Jackob Nielsen, considerado el padre de la Usabilidad, definió usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la define como "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" (ISO/IEC 9126)
Sandunga: Vocablo polisémico muy común entre los Congos con varias acepciones derivadas. Debió introducirse en Andalucía por esclavos congoleños, procede de sa "sal" y ndungu "pimienta", en castellano picaresco "sal" y "pimienta".
Tuntui: Es el nombre de un instrumento Awajún que se empleaba para comunicar hechos importantes o convocar a parientes y aliados. Para cada ocasión el tuntui se tañe con un ritmo particular.El fallecimiento de una persona es anunciado con un sonido grave y triste, la preparación de ayahuasca se comunica con un sonido pausado el que, a medida que la cocción se alista, se acelera.
La situación de guerra o de conflicto grave y la llegada de los cazadores para la realización de una fiesta, como preparación para un trabajo comunitario tienen sus propios códigos.
El sonido del tuntui también ha dejado sus huellas en antiguos mitos Awajún como el que cuenta que, despechado por el rechazo de dos mujeres (Huito y Achiote), Ardilla, cantó una canción acompañado de un ritmo característico protestando por las burlas de que había sido objeto.
El tuntui es un instrumento tocado por los varones pero es una mujer soltera quien debe probar el sonido de un tuntui recién elaborado.
Para tocarlo, los hombres deben guardar ayuno sexual. El tuntui debe su sonido a la madera con que es elaborado, llamada numi shimut y al cuidadoso trabajo de cavado de las entrañas del tronco. En la parte inferior del mismo, a la base, se ubica la "cabeza" del tuntui , lugar sagrado que debe ser cuidado.
El tañido de un tuntui puede ser escuchado a kilómetros de distancia con el oído atento y el conocimiento de sus códigos. Hoy en día algunas comunidades emplean el tuntui para convocar a sus asambleas, a la iglesia o a los partidos de fútbol.
! Que siga sonando por milenios ¡
El tuntui no dejará de sonar, cada vez más gente apoya la causa indígena.
ResponderEliminarSigamos con esta labor.
Saludos