domingo, 13 de diciembre de 2009

Copenhague: 350.org


"350.org es una campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática; soluciones que demandan justicia, responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los paises. Nuestra misión es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, es decir, crear un nuevo sentido de urgencia y posibilidad".

Se centran en el número 350, que son las partes por millón que los científicos consideran el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera. Pero 350 es más que un mero número, es el símbolo de hacia donde necesitamos dirigirnos como planeta.

350.org fue creado por el escritor estadounidense Bill McKibben, autor de uno de los primeros libros sobre el calentamiento global dedicados a un público general.



"Juntos, llevamos a cabo una campaña en 2007 llamada Step It Up gracias a la que se organizaron más de 2000 manifestaciones en lugares pintorescos en los 50 estados del país. Estas creativas acciones, que incluían a esquiadores descendiendo de un glaciar derritiéndose, buzos en acción bajo el agua, etc, convecieron a mucho líderes políticos, entre ellos el senador Barack Obama, de que tenían que adoptar nuestra llamada común a la acción: recortar las emisiones de carbón al 80% para antes del 2050. Esta vez, 350.org se está basando en el modelo de activismo creativo de Step It Up para llevarlo a escala internacional".

Esperan poder proyectar un foco de atención sobre el trabajo que están haciendo las organizaciones ya existentes, destacando el fantástico trabajo de todos ellos y conectando todos estos esfuerzos para crear un único y enérgico llamamiento a la acción, un llamamiento internacional, científico y específico. Al proporcionar una plataforma común con el objetivo 350, puedens ayudar a conformar un todo que sea mucho más que la suma de las partes, un movimiento diferente que tenga una sola voz colectiva.

La página web del grupo está traducida a 8 idiomas, entre sus mensajeros se encuentran, Vandana Shiva activista india, el Arzobispo Desmond Tutu, James Hansen de la NASA, Liz Thompson de Barbados y un amplio abanico de ambientalistas de todos los ámbitos.

350, Acciones globales destacadas



Fotos del grupo 350, en América Latina donde han realizado diversas manifestaciones.



Después del 24 de octubre (24/7) Día Internacional de Acción Climática, 350 está conquistando las reuniones sobre Cambio Climático de la ONU, como en Barcelona el 31 Octubre, al asalto. Este es el vídeo de la marcha de apertura de la conferencia.



La lucha contra el cambio climático comienza en serio y mueve mucho dinero. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en la revolución energética y del transporte necesaria para limitar las emisiones al nivel que busca la cumbre habría que invertir 8,2 billones de euros (no es una mala traducción del billion anglosajón) entre 2010 y 2030. Y la carrera ya empezado.

Los empresarios ya no tienen una sola voz. Primero la mayoría de ellos se oponía a Kioto pero ahora ya se vislumbra el grupo de ganadores y perdedores. La publicidad de los primeros ha invadido Copenhague.

A la puerta de la cumbre, Vestas (la empresa danesa que ha colocado uno de cada tres aerogeneradores en el mundo) ha plantado un gran molino; en el Metro aparece la publicidad de Acciona; Siemens ha bautizado la ciudad como Hopenhagen y el lema se lee en cada esquina sobre imágenes de sus trenes de alta velocidad. Renault ha alquilado un conocido café en el centro y lo ha llenado de coches eléctricos, Honda patrocina la conferencia.

El negocio de la energía limpia, con 630.000 millones de euros en 2007, supera ya al farmacéutico y será el tercer sector industrial en 2020, según un informe de WWF presentado en la cumbre. Entre 2000 y 2008, el mercado eólico creció un 24% al año y el solar un 53%. "El sector eólico mundial creció un 10% en 2008. Le reto a que encuentre un sector industrial que creciera tanto en el peor entorno de financiación", clama el secretario general de la patronal mundial eólica, Steve Sawyer.


1 comentario:

  1. Todos somos responsables del calentamiento global, y por las futuras generaciones TODOS debemos COMPROMETERNOS e INVOLUCRARNOS en solucionarlo

    Telmoart

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails