viernes, 11 de diciembre de 2009

Protestas en Copenhague (COP#15) , 11 diciembre 2009.


Conferencia en Copenhague sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.




Mientras Kumi Naidoo director ejecutivo de Greenpeace se pregunta porqué hay dinero para la guerra y no para el planeta, en Copenhague los protagonistas han sido la manifestación en apoyo a Tuvalu por integrantes de "350.org" y la de los indígenas canadienses del noroeste contra las arenas petrolíferas.

Tuvalu para la gran mayoría de gente sólo es conocido por ser el país propietario de los famosos dominios de internet.tv. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que ya se ha enfrentado a las desaparición de países por causas políticas, aunque esta vez tendría que decidir qué hacer con la extensión del primer país que podría desaparecer por razones climáticas en la historia moderna.

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Fueron descubiertas por los españoles en 1568, con la llegada de Álvaro de Mendaña y Neyra. Algunos comerciantes de esclavos y balleneros procedentes de Perú visitaron frecuentemente las islas. En 1892, las islas pasaron a formar parte del protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice, este protectorado se convirtió en colonia en 1915.

En 1974, diferencias étnicas dentro de la colonia provocaron que los Polinesios de las Islas Ellice decidieran separarse de los Micronesios de las Islas Gilbert (después Kiribati). Al año siguiente, las Islas Ellice se convirtieron en la colonia británica de Tuvalu. La independencia se concedió en 1978.

Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura máxima.

Según el Primer Ministro de Tuvalu, su país se encuentra amenazado por el cambio climático y piden responsabilidad a los países contaminantes y a la ONU. Están proyectando la conveniencia de trasladar a Nueva Zelanda, Australia o Fiji a sus 11.810 habitantes, ya que las islas viven en continua alerta debido a los ciclones y otros fenómenos meteorológicos y corren el riesgo de inundarse debido al aumento del nivel del mar.

El otro punto de atención sobre el Cambio Climático es el de los indígenas del noroeste canadiense su protesta se basa en la emisión de gases de crecimiento de efecto invernadero provocados por el desarrollo de arenas petrolíferas en Canadá.

A los que no creo que mentara ni "llevara" a la Amazonía Hernando de Soto en su maniobra alanista contra las titulaciones comunales. Que nos explique si la tierra está envenenada de que sirven las titulaciones individuales y privadas, tal vez para comprársela a los que firmen antes de morir de las enfermedades.

Veamos la crónica de las manifestaciones de apoyo a los afectados.


  • Tuvalu

Los gobiernos de todo el mundo se reúnen para determinar cómo abordar el cambio climático. Activistas de todo el mundo se reúnen para garantizar que se respeten los países amenazados, como Tuvalu.

Los negociadores no han propuesto para enmendar el Protocolo de Kyoto o crear un nuevo tratado que suceda jurídicamente como vinculante en virtud de la Convención, sino más bien apuntan a un "acuerdo político" como el resultado de esta conferencia. El progreso ha llevado a proponer Tuvalu detener el proceso de negociación.

Los manifestantes, cuyo acceso a las salas del Plenario se ha restringido, se manifestaron en apoyo de Tuvalu. También dieron su apoyo a una creciente demanda de los países en desarrollo que los negociadores de crear un tratado de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales



Los manifestantes exigen a los negociadores de crear un tratado que limite el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las proyecciones actuales sugieren que el cambio climático creará una atmósfera 3-4 veces más caliente.

Tuvalu, una serie de islas bajas, se enfrenta a la posibilidad muy real de que un ciclón o una elevación del nivel del mar se sumergirá su nación bajo el agua. Las Naciones Unidas no reconocen a los pueblos sin tierra. "Si la tierra desaparece, desaparece de su nación", dijo Fanny de "Héroes de Alofa Tuvalu", un grupo de solidaridad de Francia.

Al final de la película, los miembros de los guardias de seguridad de las Naciones Unidas identificaron y apuntaron los nombres de los manifestantes. Apuntaron el mío, también, aunque sólo estaba filmando. ¿Por qué? Usted está involucrado, me dijeron.
Mi respuesta: Usted está involucrado tanto como yo

Fuente: Worldwatch



  • Pueblos Originarios protestan por la emisión de gases provocados por las arenas petrolíferas en Canadá.


Los integrantes de "Indigenous Environmental Network" se manifestaron por la emisión de gases de crecimiento de efecto invernadero provocados por el desarrollo de arenas petrolíferas en Canadá, el miércoles en frente de la sala de negociación principal en la COP15.

Las arenas petrolíferas, conocidas también como "arenas alquitranadas", plantean numerosas amenazas ambientales para las comunidades cercanas, como las Primeras Naciones.

"Las arenas alquitranadas son una violación de los derechos indígenas y derechos humanos", gritó Daniel T'seleie, un Got'ine K'asho de Ft. Good Hope de los Territorios del Noroeste, quien dijo que él vive las operaciones rio abajo.

Clayton-Thomas Müller, un miembro de Mathias Colomb Cree Nation en Pukatawagan, el norte de Manitoba, cantó a la multitud que se reunió para ver la manifestación.



"Necesitamos una moratoria inmediata sobre el desarrollo de arenas bituminosas en Canadá." dijo Thomas-Müller, que lidera la "Oil Sand Campaign"(Campaña de las Arenas petroliferas) con la Red Ambiental Indígena (The Indigenous Environmental Network), que reunió 21 delegados a las negociaciones.

El barril de crudo de las arenas petrolíferas emite hasta tres veces más dióxido de carbono que se libera de los pozos de petróleo convencional. Las arenas petrolíferas representan menos de una décima parte del 1 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, sin embargo, la fuente de combustible se ha convertido en colaborador de más rápido crecimiento de Canadá a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Canadá las emisiones de crecimiento han conducido a la nación históricamente conscientes del medio ambiente a fallar con sus obligaciones de Kyoto - las emisiones han aumentado un 26 por ciento entre 1990 y 2007. En respuesta, el gobierno del primer ministro Steven Harper no se ha propuesto medir las emisiones del país desde la línea base de 1990 y en lugar de reducciones de emisiones de base a partir de 2006, año en que las emisiones fueron muy superiores.

Las arenas petrolíferas también contribuyen a la destrucción de hábitats importantes, el agotamiento del agua y la contaminación del aire a través de los bosques boreales de Canadá. "Productos químicos cancerígenos se introducirán aguas abajo a FT. Good Hope,” dijo T'seleie.


Fuente: Worldwatch






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails