martes, 4 de agosto de 2009

Pueblos awajún y wampis denuncian por racismo y discriminación al Estado Peruano ante las Naciones Unidas



04 de agosto de 2009.
La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, afiliada a la AIDESEP, presentó a las Naciones Unidas, una solicitud de “Acción Urgente” demandando que el Estado peruano explique sobre su actuar excluyente, racista y discriminatoria en perjuicio de los pueblos awajún y wampis del distrito fronterizo del Cenepa, cercano a la Cordillera del Cóndor.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de El CERD inició sesiones en Ginebra este lunes 03 de agosto y se encuentra examinando al Perú como uno de los primeros puntos de su apretada agenda. El CERD es un mecanismo del sistema universal de derechos humanos que vela por el cumplimiento de la “Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial” el cual es un tratado de derechos humanos ratificado por el Perú de obligatorio cumplimiento.

En la petición, los indígenas denuncian ante el CERD la existencia de una persistente política oficial de exclusión y discriminación económico-social que se manifiesta en diversos aspectos: la grave precariedad de los servicios educativos y sanitarios, altas tasas de analfabetismo y de mortalidad, y el incremento de la pobreza en el departamento de Amazonas y la provincia de Cóndorcanqui; la entrega de concesiones mineras a favor de intereses canadienses en la Cordillera del Cóndor sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar un Parque Nacional (el “Ichigkat Muja”) que es santuario de la biodiversidad mundial, no obstante lo afirmado por numerosos informes oficiales del INRENA que reconocen a dicha zona como incompatible con la minería debido al irreversible daño al medio ambiente y a la salud de los pueblos indígenas que causaría esta actividad.

Asimismo, denuncian una escalada de graves declaraciones y discursos racistas y denigrantes contra los pueblos indígenas por parte de personalidades públicas, periodistas y medios de comunicación, una política de impunidad y ocultamiento de la violencia cometida contra los pobladores amazónicos y una criminalización de los indígenas y sus dirigentes expresada en la exclusiva focalización de las investigaciones sobre los hechos de Bagua sólo en la parte civil.

Esta Acción Urgente ante el CERD viene a sumarse a otra denuncia internacional presentada en junio pasado ante el Relator Especial para los Pueblos Indígenas James Anaya en el marco de su visita a Perú para investigar los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua.

Fuente: AIDESEP


3 comentarios:

  1. auxilio dijo... AWAJÚN Y WAMPIS CONSIDERAN FALSO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AFRODITA
    MÁS DE 50 LÍDERES NATIVOS DENUNCIAN EMPLEO DE FALSA INFORMACIÓN Y FALSOS REPRESENTANTES INDÍGENAS EN EL ARMADO DE LOS EIA LLENOS DE FALSEDADES
    ZEBELIO KAYAP EXPRESÓ CATEGÓRICO RECHAZO A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “BAMBA”
    LA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS DEL CENEPA DESCONOCE ESTUDIO PLAGADO DE FIRMAS FALSAS, DOCUMENTOS ADJUNTOS FALSOS, TALLERES Y PARTICIPACIÓN COMUNAL FANTASMAS.
    Perú: Siguen las protestas en El Cenepa contra minera Afrodita
    Servindi, 4 de enero, 2010.- Las comunidades nativas Awajún y Wampis ubicadas en la zona fronteriza de El Cenepa, Amazonas, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Afrodita al considerarlo “falso”.
    En cuanto a los argumentos para rechazar el EIA, más de 50 líderes indígenas denunciaron que la compañía utilizó información y representantes falsos para elaborar este estudio.

    malcolm.allison@gmail.com

    5 de febrero de 2010 16:16

    ResponderEliminar
  2. EN DEFENSA PROPIA: LA VOZ DE LOS EXCLUÍDOS AMAZÓNICOS
    PAUTAS PARA DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y DE LA CONCULCACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS
    Desde el enfoque del Derecho, el texto narra el origen de los conflictos en el Perú, en un contexto marcado por lo sucedido en Bagua el 5 de junio.
    El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, presidido por la abogada Marleni Canales, acordó desarrollar este informe como una invocación al entendimiento ante las dificultades que enfrentan los pueblos originarios por la sobreposición de las concesiones. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente, Decano del Colegio de Abogados de Lima, y del Dr. Magdiel Gonzales Ojeda, ex miembro del Tribunal Constitucional.
    Servindi, 04 de febrero, 2010.- Con una invocación a los que tienen en sus manos las decisiones políticas para que respeten los derechos de las comunidades indígenas del Perú, se presentó ayer el informe “En defensa propia. Pueblos Indígenas del Perú”, del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN).
    “El libro fue producto de la preocupación del Consejo por expresar su punto de vista sobre las denuncias por violación a los derechos humanos en Perú, en especial, por lo ocurrido en Bagua”, señaló Marleni Canales, autora del informe.
    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Malcolm.

    Zebelio Kayap ha dejado bien claro la posición de Odecofroc sobre los Estudios de Impacto Ambiental y la forma de la empresa minera de "manejarlos" y exponerlos de manera que no dejan dudas sobre sus intenciones.

    Los pueblos indígenas del Cenepa lo único que piden es que se respeten las leyes peruanas y los convenios y tratados internacionales firmados por el Perú, que además son vinculantes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails