miércoles, 26 de agosto de 2009

Un llamamiento para bombardear a los 'salvajes' con napalm gana el galardón de Survival al racismo



La organización de derechos humanos Survival International ha otorgado el premio al artículo más racista publicado en un medio de comunicación prioritario el año pasado a una noticia que insinúa que los indígenas peruanos deberían de ser bombardeados con napalm.


El artículo, que se publicó en el periódico nacional peruano Correo, se refiere a los indígenas como personas “salvajes”, “paleolíticas” y “primitivas”; dice que sus lenguas no tienen más de ochenta vocablos y declara que, en las protestas que recientemente se vivieron en gran parte de la Amazonia peruana, los indígenas fueron manipulados por el “excremento comunista”.

“Para aquellos que aún consideran a estas ‘etnias’ como grupos humanos de gentes ‘buenas’, ‘ingenuas’ y ‘candorosas’, les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos (…) En todo caso, si los ‘nativos’ no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo.”

El artículo también ataca a tres congresistas indígenas, ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como “tres vedettes de la cloaca parlamentaria”. Su respuesta a la protesta indígena contra la explotación de sus recursos naturales en su tierra es: “¡Váyanse a la mismísima, taparrabos y todo!”. La penúltima frase es: “No sé qué espera Alan [García, Presidente de Perú] que no prepara a su FAP [Fuerza Aérea Peruana] con todo el napalm necesario.”

El galardón al “artículo más racista del año” es parte de la campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo”, que tiene como objetivo cuestionar las descripciones racistas de pueblos indígenas en los medios de todo el mundo. El ganador recibe un certificado inscrito con una cita del autor lakota sioux Luther Standing Bear (Oso de Pie): “Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno”.

“Plántale Cara al Racismo” cuenta con el apoyo de importantes periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, o George Monbiot, John Vidal y los autores de best-sellers Tim Butcher y Simon Garfield.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Este artículo es una lectura deprimente para cualquiera que piense que los periódicos deberían educar e informar a sus lectores. Esperamos que la publicidad que reciba este galardón haga que el periódico se lo piense dos veces antes de publicar tal basura ofensiva de nuevo”.

Si desea guardar un ejemplo de intolerancia y racismo en grado sumo Descarga el artículo publicado en Correo


Fuente Survival


  • Autor de artículo “racista” no se rectifica de duros calificativos contra nativos
La columna del abogado Andrés Bedoya Ugarteche recibió el deshonroso “premio al artículo más racista del 2009” por la ONG británica Survival

Una columna de Andrés Bedoya publicada en un diario local ganó el deshonroso “premio al artículo más racista del año” que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo. En respuesta, el autor del artículo dijo que no se rectificará y se refirió con ironía al inusual galardón.

En el texto “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, Beboya Ugarteche insinúa que debería utilizarse el combustible napalm contra los indígenas. “No sé qué espera Alan (García) que no prepara a su FAP (Fuerza Aérea) con todo el napalm necesario”, señala la columna en mención, publicada a raíz del enfrentamiento entre policías y nativos amazónicos que causó la muerte de 34 personas (24 de ellos policías) en junio.

”Ya pues, eso es como decir ‘qué esperas que no le sacas la m…’. ¿Dónde está el racismo ahí?”, contestó el abogado de 73 años al ser consultado vía telefónica por elcomercio.com.pe respecto al contenido de su controvertido artículo. “¡Es una invitación a la defensa propia, por Dios! Es obvio que (Alan García) no va a usar napalm”, argumentó con énfasis.

Consultado por la inconveniencia de usar dicha expresión, aseguró que en sus artículos siempre se ha caracterizado por este tipo de términos que -afirmó- no ocultan ninguna insinuación racista.


NO SE RETRACTA PESE A LA POLÉMICA

En el polémico texto, Andrés Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlos a los nativos (a quienes se refiere como “chunchos”). “Escuché las declaraciones de uno de ellos masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo”.

“Ellos mismos hacen esa diferenciación y (en el artículo) yo les llamo la atención. Cuándo hacen este tipo de afirmaciones, ¿no están siendo racistas? (…)”, insistió. “Yo no voy a permitir que un grupo humano torture y asesine a policías. ¿A mí me quieren castigar por lo que han hecho estos (los nativos)? No jodas, hombre”, acotó.

En el artículo también criticó a esos “chunchos”, a los que había visto “luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas”, por negarse a la explotación del petróleo, que “es propiedad de todos los peruanos”, porque alegan que se halla en “su” territorio.

Bedoya rechaza las acusaciones y asegura que “jamás” ha usado términos racistas. “Para hacerlo, yo tendría que ser un pura sangre y no lo soy”, agregó. Incluso ironizó sobre la “premiación” hecha pública por Survival. “Espero que esa condecoración me la otorguen con medalla, diploma y en una ceremonia especial”, afirmó.

Fuente El Comercio


Las noticias más leídas del Correo en el momento de leer la opinión sobre el premio del galardonado, el abogado Andrés Bedoya Ugarteche.


12 comentarios:

  1. La mejor lucha que podemos emprender en torno al racismo en general, y en particular a la sentina de CORREO, es no comprarlo, denunciándolo como nocivo a la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, somos más de uno los que pensamos así

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, hay quienes ...

    http://derechaperuana1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Iván, sin embargo, hay quienes ...

    Permiten a un personaje del "Cámbrico" escribir semejantes desatinos.

    Dando la medida exacta del público al que van dirigidas las noticias el "Target", creo que le llaman los "entendidos".

    Nos hemos tomado el gusto y la libertad de insertar la imagen de las noticias más leídas para que el lector "menos generalista" de nuestro blog juzgue por sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Iván no había entrado en el enlace que nos regalabas. Perdona.
    Copio la entrada del post de Martín, por si alguien quiere visitarlo a él y a su comunidad de lectores.


    Me permito postear el artículo escrito por Andrés Bedoya Ugarteche en el diario Correo, acerca de los últimos sucesos ocurridos en Bagua.

    Creo que refleja el sentir de muchísimos peruanos pensantes, aunque el universo de bloggeros comunistas no lo quiera aceptar. Gracias A.B.U.

    Martin
    http://derechaperuana1.blogspot.com/

    * Sexo: Hombre
    * Sector: Banca de inversiones
    * Ubicación: _Lima : Perú

    ResponderEliminar
  6. Me parece que ya se nota los efectos de la contaminación ambiental lo que esta sucediendo es que las neuronas de los que lo eligieron como el mejor arítculo survival no esta haciendo sinapsis por tanto que podriamos esperar

    !Entre muertes y articulos ridiculos! los aborigenes somos hombres peruanos si señor somos bien peruanos!

    Mujer Andina

    ResponderEliminar
  7. Mujer andina, mujer amazónica, mujer peruana, peruanas todas.

    Estamos de acuerdo con su percepción sobre los efectos de la contaminación ambiental y el funcionamiento de las sipnasis de algunos, tal vez de todos.

    Creo que la "Ironía" del galardón de Survival puede malinterpretarse dentro de colectivos afectados por las muertes y el racismo.

    El sentido del mismo, a nuestro parecer y por eso lo publicamos, no es ofender a estos colectivos, al contrario, pretende hacer eco de una postura inaceptable y crear solidaridad en el mundo con estos colectivos que ellos apoyan desde hace años, sin duda alguna sobre su honestidad, posición, alineamiento y toma de partido en el tema.

    No sé si usted como mujer andina, o su colecivo u organizaciones, se han sentido manipulados por alguna ONG, las hay de todo tipo y condición.
    Pero estoy seguro que de ser así, Survival se hará eco de su denuncia si la desea hacer llegar a ellos.

    Nosotros tenemos un blog pequeño creado a raíz de la masacre de Bagua, también le ofrecemos nuestras páginas para hacer llegar las denuncias e injusticias que tenga a bien hacernos llegar con datos, contra los pueblos indígenas del Perú. No sólo Amazónicos.

    Todos somos ciudadanos de primera categoría, no hay más que una.
    No se puede distinguir a nadie por su etnia, sexo, religión o condición social.
    Por muchos artículos y declaraciones que hagan los representantes "elegidos" del pueblo al que ignoran y venden cada vez que pueden.

    Un cordial saludo, y le reiteramos nuestro ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  8. La palabra "chuncho" lleva una fuerte carga racista y de prejuicios (por lo menos aquí en Perú), siempre la he escuchado decir a personas que se refieren a los indígenas amazónicos(y a su raza) como gente ignorate, sin "modales", "salvaje", tímida.

    El señor Andrés Bedoya Ugarteche, ha sido preciso al elegir esta palabrita que resulta ideal para expresar todos los prejuicios que mucha gente como él tiene metido en el... disco duro.

    Es gracioso ver que ese racismo proviene justamente de la IGNORANCIA sobre las culturas indígenas, su conocimiento, tradiciones, cosmovisión y valores tan necesitados por el mundo actual. ¿Hay algo más "salvaje" que pedir napalm para quienes luchan por sus derechos? ¿Quién es realmente el "chuncho"?

    ResponderEliminar
  9. Iván, sus razonamientos socráticos son una corriente de aire fresco y lúcido.
    Poco hay que comentar sobre ellos pues hablan por sí solos.

    Muchos de nuestros lectores no son peruanos, y muchas veces olvidamos esto y no somos todo lo explícitos que deberíamos ser para la comprensión semántica de los términos utilizados y su connotación inherente.

    Desde aquí le agradecemos su aportación y el reconocimiento de nuestro error.

    ResponderEliminar
  10. Disculpa el error.

    no lo lei una vez más, DISCULPA

    queria hacer saber lo descontenta que estoy con los atropellos a nuestros hermanos aborigenes nos ha apocopado tanto, por ello decia que sus neuronas de nuestras autoridades ya no funcionan, sabe duele que escudados por leyes que solo traen beneficio a empresas transnacionales sin importarles que la tierra es nuestra y aun mas teniendo en cuenta que en nuestra cultura un aborigen sin tierra es un aborigen muerto por que de ella nacemos y a ella volvemos, supongo yo, así como yo me siento impotente ante tanta descriminación, atropellos insultos etc. deben sentirse nuestros hermanos aborigenes.

    no todos somos ciudadanos de primera Categoria, no podriamos decir lo mismo de quienes deconocen a los aborigenes, andinos, amazonences y a muchos hermanos que si respetan a la madre naturaleza.
    Quiero terminar mi opinion felicitandolos por este medio donde podemos opinar y muchos puedan leerlo.

    En haras de conseguir una vida con dignidad
    , en el KAY PACHA, ANAN PCHA y URAN PACHA

    Mujer Andina

    Lola

    ResponderEliminar
  11. En los últimos meses, aca en Santa Cruz (Bolivia), se ven cada vez más manifestaciones de racismo e intolerancia, hace tiempo que no es posible conversar o andar tranquilo la calle o en las reuniones sociales, nosotros los inmigrantes del interior del pais si no apoyamos las posiciones de los cívicos, somos automaticamente tratados de collas de mierda y agredidos psicologica o fisicamente.(verano del 2008)

    Existen extremos increibles , por ejemplo en un colegio religioso la maestra de historia da un trabajo a los alumnos, el tema presidentes de Bolivia y les aclara al final que no es obligatorio que lo incluyan a Evo Morales, esto en mi opinion es inadmisible, al extremo que nadie puede reclamar por el ambiente hostil que se puede crear alrededor de nuestros hijos. (verano del 2008)

    Viajero que estas de paso
    no te detengas en esta pascana
    hoy tenemos una profunda pena
    por mujeres y hombres del pueblo
    que son golpeados con odio

    Es una pena que muchas personas no se den cuenta que el odio y el racismo no lo provoca la victima, desde siempre hemos vivido en una sociedad donde se desprecia al y a lo indígena, muchos ocultan su origen y se averguenzan de las polleras de su abuela. Nadie quiere ser señaladado como "indio de mierda"o "hijo de chola" todos somos "blancos" pese a que la mayoria somos más morenos que Evo, pero somos necios y orgullosos de nuestra pseudo-identidad fashion no indígena. El odio ha aflorado porque el racismo siempre estuvo latente. (verano de 2008)

    Creo que el racismo muere junto al racista, esto no significa en absoluto una manifestación de odio o una intención de eliminar fisicamente a las personas que son racistas, es simplemente una afirmación de la idea de que una persona que ha vivido, crecido, formado y consolidado su forma de pensar respecto a los demás seres humanos, dentro de un ambiente social donde se ejerce, se vive, se siente, se respira, se traspira, se sueña y se practica como algo habitual el racismo, esa persona jamás lograra cambiar esa estructuración mental, que para él, es la forma natural o normal de sentir pensar y vivir.
    El racista, es alguien que cree sinceramente que su visión (del mundo) es la correcta, realmente se cree o quiere creerse superior. Por eso lucha implacablemente contra lo que considera una amenaza a su visión ideal del mundo. No hace una valoración moral simplemente el es el resultado de su formación.
    Con la mirada firme, forjemos una lucha desde la inteligencia en lugar de la fuerza, pues la primera es la que nos hace diferentes a las bestias, las cuales se caracterizan por la segunda…(Primavera del 2009)


    Se plantea entonces como sociedad una tarea fundamental, la de trabajar para que los niños tengan la opción de crecer en una ambiente de libertad, respeto y dignidad para todos sin ninguna discriminación racial.
    En este sentido es necesario buscar que las manifestaciones racistas y sus actores sean ampliante expuestos a la opinión pública y se logre su identificación y rechazo, como una forma de expresar el nivel del desarrollo del nivel culturaly de humanidad de nuestra sociedad.
    El Estado debe cuidar la mente de los niños, exponiendo, denunciando, rechazando y castigando toda actitud o comportamiento discriminatorio o racista, mediante un programa nacional permanente y sistemático en la escuela y en la televisión, evitando de esta manera que se siembre en la mente de los niños la semilla del odio racial y la discriminación.
    El Estado debe promover y proveer de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y condiciones para formarse profesionalmente, de acuerdo a sus aptitudes y capacidades.
    Esto es lo que hace el Estado en sociedades desarrolladas como el caso de varios paices que tienen politicas sociales avanzadas y no por eso son comunistas ni forman parte del eje del mal.

    Revolución sí pero en democracia !!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails