sábado, 13 de junio de 2009

Hasta 250 indígenas peruanos murieron en Bagua, dice líder Miguel Palacín

Por Carlos Quiroz*


Acabo de terminar una conversación telefónica con Miguel Palacín, quien es el presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). La primera vez que conocí al señor Palacín fue el año pasado en el edificio de la OEA en Washington, DC.

En la actualidad la situación en Lima es muy complicada, dice Palacín, porque el gobierno de Alan García está actuando en contra de los intereses de la mayoría de los peruanos, y el Congreso de Perú anoche ha "suspendido" dos decretos que los pueblos indígenas amazónicos que habían demandado que se deroguen.

Miembros del Congreso los grupos de derecha -incluyendo a los seguradores de Fujimori y García- decidieron en secreto una alianza para suspender los decretos, en lo que Palacín ha llamado "una maniobra política" y un recurso que no existe en la Constitución de Perú, así que no es legal .

Ahora, los miembros de la oposición del Congreso del Perú se encuentran en huelga de hambre dentro del Congreso, intentando bloquear todos los debates y en protesta contra lo que consideran "una burla" a las demandas de los pueblos indígenas.

Hoy en día el pueblo de Perú inicia un día nacional de protesta, y en varias regiones se iniciarán huelgas hasta que el gobierno de Lima responda a sus demandas, incluyendo los polémicos decretos de García, y otros asuntos como la crisis económica. Hay varias marchas en distintas partes de Lima en este momento caminando hacia la Plaza Dos de Mayo, donde una marcha a Palacio de Gobierno se iniciará alrededor de las 2:00 PM (3:00 PM Hora del Este).

La marcha intentar ir al Palacio de Gobierno, pero si la policía bloquea el acceso -como es de esperarse- los organizadores "no vamos a intentar ninguna confrontación ni la violencia" dijo Palacín. Entonces vamos a cambiar la ruta a otros lugares. "Vamos a ver si ellos responden con la fuerza militar, nuestro movimiento es de solidaridad no es la confrontación ..."

En la regiones amazónicas se han iniciado más protestas hoy, y la crisis está empeorando mientras que el gobierno de Lima se niega a escuchar al resto del país.

Miguel Palacín dice que la versión oficial del gobierno sobre la masacre de Bagua incluye a 25 policías y nueve indígenas muertos. Pero los contactos de su organización en el área de la tragedia ponen de manifiesto que hay más de 250 personas desaparecidas, todos ellos líderes indígenas que están presumiblemente muertos. Estas personas desaparecidas no están en la lista de heridos ni detenidos, y hay una comisión nacional que está investigando esos crímenes en Bagua desde ayer, pero sólo encontraron sangre en la carretera en una zona que está ahora bajo el control de los militares peruanos.

"¿Cómo pueden las personas con armas y dispuestos a atacar tener 25 muertos, y de los que estaban desarmados y se defienden a sí mismos sólo nueve personas han muerto. La mayoría de las personas ya no creen eso" dijo Palacín, especialmente las organizaciones internacionales son muy escépticas. Los rumores dicen los cuerpos fueron quemados y arrojados desde helicópteros.



Sobre el futuro de las relaciones entre los grupos indígenas y el gobierno de Lima, dijo este es "un gobierno racista" y en la actualidad hay un movimiento popular para pedir la renuncia del presidente y su gobierno, incluido el Congreso. Palacín sugiere los ejemplos de Bolivia y Ecuador, donde todo el poder ejecutivo se tendría que ir. La Corte Suprema de Justicia tendría que asumir la Presidencia temporalmente, la cual tendrían que solicitar una nueva Constitución y convocar a nuevas elecciones.

El actual gobierno de Alan García controla los medios de comunicación con la presión económica, a través de favores y de inversiones en publicidad y el acceso a contratos del gobierno. Palacín dijo que en Perú la mayoría de las personas no confían en los medios de comunicación locales y que están usando los medios de comunicación alternativos como el Internet para obtener más información acerca de las protestas.

También dijo que Alberto Pizango, líder de AIDESEP se encuentra actualmente en la Embajada de Nicaragua en Lima, a la espera de obtener permiso para salir del país. Pizango ha sido culpado de los ataques violentos en Bagua, aún cuando ese día viernes 5 de junio, estaba en Lima y las órdenes vinieron del gobierno de García.

Miguel Palacín denunció que hay un hostigamiento constante del gobierno, que miembros de la inteligencia peruana los están siendo seguidos por todos lados, y cree que incluso nuestra conversación en el teléfono estaba siendo escuchado terceros. Dijo que el Estado peruano se está "colombianizando" con el uso de informantes secretos movilizándose por todo Lima.

Palacín dijo que, "no vamos a parar, vamos a obtener que los decretos sean inteligencia peruano, queremos que el gabinete renuncie, exigimos el cambio de las actuales políticas económicas, no queremos más acuerdos de libre comercio, queremos un trato justo de los derechos de los pueblos indígenas, para detener el consumismo y promover el buen vivir para todos. "



*Carlos Quiroz es bloguero desde Estados Unidos.

Originalmente publicado en GroundReport.com, la red de periodismo ciudadano más confiable del mundo, y en Peruanista un blog acerca de Perú escrito desde Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails