jueves, 11 de junio de 2009

Más sobre el genocidio en Bagua , Perú



Hugo Adan Zegarra*



Junio 10-2009

Genocidio es el crimen cometido por el Gobierno de la República del Perú durante la masacre de indígenas amazónicos en el 5 de junio de 2009 en Bagua.

Este genocidio es parte del proceso de despojo de tierras, ríos y los recursos de la población nativa ordenado por el tratado de Libre Comercio firmado por García con los EE.UU., a pesar de la oposición de la nación. La criminalización de la protesta pacífica de los indígenas por más de 50 días, la negación del diálogo solicitado por los nativos y por toda la nación, indican que hubo intención calculada de exterminar a los nativos (incluido sus dirigentes), con la complicidad de los medios de comunicación.

El hecho es que la degradación ambiental de la Amazonía peruana realizada por grandes empresas extranjeras que exploran y explotan el petróleo, gas y oro se ha traducido en la muerte de muchos nativos, los que fue silenciado a la nación. Eso además de que la destrucción de los
eco-sistemas amazónicos por tales empresas está por conformar un delito internacional para el que juristas y ambientalistas estudian su sanción en el próximo summit post-Kioto.

La horrenda masacre de Bagua en Perú es parte del genocidio sistemático al que están sometidas las comunidades nativas de selva. Vamos a empezar por la definición de genocidio.


DEFINICIÓN DE GENOCIDIO

La Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), artículo 2, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, art. 6, define como genocidio cualquiera de los siguientes "actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", tales como:


(a) Matanza de miembros del grupo;
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que
hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
(d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
(Ver: Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio,
Artículo 2 )

El Artículo 3 de la Convención define los delitos que pueden ser castigados con arreglo a la convención: La Convención sobre el Genocidio impone responsabilidad penal individual por:

• Genocidio
•Conspiración para cometer genocidio
• La incitación directa y pública a cometer genocidio
• La tentativa de genocidio
• La complicidad en el genocidio.
http://www.un.org/preventgenocide/rwanda/neveragain.shtml

El Art. 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (17 de julio de 1998) otorga al Fiscal de la nación discreción total para iniciar la investigación y sanción de este crimen. Dicho Art a la letra indica: El Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación sobre la base de información sobre crímenes de la competencia de la Corte.

Ver: http://www.preventgenocide.org/law/icc/statute/part-a.htm



¿POR QUÉ EL SILENCIO EN EL PERÚ?

Si la destrucción de los ecosistemas de la Amazonía son preocupación internacional y si el genocidio en curso es el más cobarde ataque al derecho humanitario internacional, ¿por qué el silencio de la comunidad internacional y nacional? ¿Es que acaso seguimos viviendo bajo el mismo régimen de Bush donde imperaban las torturas, los asesinatos extra-judiciales y la impunidad?

Si todos sabemos que el genocidio incluye "el sometimiento intencional de un grupo social a condiciones de existencia que acarrean su destrucción física, total o parcial", si esto así se pregunta Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, por que el Fiscal del Perú no actuó como corresponde a Ley?.

http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1593 más-1593

Una 1ra respuesta a esta pregunta es que el poder judicial peruano no tiene total autonomía. Está sometido al poder económico-político de los dueños del país. Esto explica porque Fujimori sigue libre, en una especie de "arresto domiciliario" y con plena protección y privilegios jamás vistos en el mundo para un criminal de su categoría. Esto significa que la única forma de que Perú salga del reino de la impunidad es con el apoyo urgente de la comunidad internacional. Por ello los amazónicos de Perú imploran una investigación independiente al régimen de García en relación con la masacre de Bagua.



PERÚ EL PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD

Como señaló Clavero, en el Código Penal del Perú se incluye la definición internacional del delito de genocidio como crimen de lesa humanidad, por lo tanto, puede ser justificado el esfuerzo legal correspondiente ante los tribunales peruanos. Además, el Perú ha ratificado tanto la Convención sobre el genocidio y el Estatuto de la Corte Penal Internacional, que -como se indico arriba- proporciona total discreción al fiscal del Estado para iniciar investigaciones sobre la base de información sobre crímenes de la competencia del Tribunal de Justicia "(art. 15.1). Si el Fiscal del país no se pronuncia, se puede recurrir a una jurisdicción penal internacional (arts. 8 y 9 de la Convención sobre el genocidio en contra de su arte. 6). Nada impide acusar a una persona ante la Corte Penal Internacional y al Estado ante la Corte Internacional de Justicia para el caso de genocidio.

Está claro que esos recursos legales no se pueden iniciar dentro de Perú. Esa nación vive bajo amenaza de terrorismo Estatal, la oposición esta perseguida. Como el genocidio es un crimen de lesa humanidad, este proceso puede y debe ser iniciado fuera. Por esto circulamos este documento que
contiene la versión nativa de los hechos.

Las personas que deberán ser procesadas por genocidio son Presidente García, el vicepresidente Giampietri y Yehude Simon, jefe del Gabinete Estatal. Los dos primeros tienen record criminal aun impune, fueron actores en la matanza de presos políticos en la cárcel de la isla "El Frontón"-Lima-Callao. Allí también se desaparecieron los restos de la masacre como hoy en Bagua, según alegan varios amazónicos. El Presidente García pudo burlar la justicia con el apoyo de Bush, este avalo el fraude electoral en Perú y a cambio le impuso la firma del TLC, un tratado que el mismo García había cuestionado antes de llegar por 2da vez. Es el TLC de Bush lo que esta detrás de los actuales problemas en Perú.

Hoy García alega que tiene también la venia de Obama. Es en nombre de ellos (Bush y Obama) que García se permite los abusos tan horribles a los Derechos Humanos como el de Bagua. Según los nativos, los cadáveres de los asesinados en Bagua jamás fueron entregados a sus familiares. Ese solo hecho tipifica al régimen de García, como terrorismo Estatal. Hay testigos que alegan que los cadáveres fueron recogidos por helicópteros del ejército y enviarlo a un cuartel militar. Hay quien alega que en el cuartel fueron incinerados los cadáveres. La otra versión de testigos nativos es que algunos de estos cadáveres fueron lanzados a ríos y quebradas de la amazonia desde los helicópteros usados en la masacre. Se dice que el personal de los helicópteros uso lanzallamas para evitar que los nativos recojan sus muertos y para eliminar todo vestigio de sangre. Eso es lo que narran los amazónicos y lo que requiere urgente investigación por una comisión independiente del Gobierno peruano.

En relación al jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, si él no hizo parte de quienes ordenaron la masacre -como hoy alega- su caso cae en lo que se denomina "conspiración para cometer genocidio". Yehude se negó a abrir una mesa de diálogo con los nativos. Cuando después de 50 días de resistencia pacífica los recibió en Lima, fue para intimidarlos y amenazarlos con la ley marcial y la represión si las comunidades amazónicas no suspendían su lucha. La única oferta que hizo fue la de emitir un decreto para instalar la mesa de diálogo, pero cuando dijo eso, el mismo día firmaba también la suspensión de garantías.

El decreto prometido nunca salió, de haberse emitido no habría podido capturar a los dirigentes como hoy quiere. Hoy esos dirigentes están perseguidos. Se sabe que algunos han sido ya capturados y se los está obligando a firmar declaraciones a espaldas de sus bases. Recientemente, Yehude puso la etiqueta de "vivo o muerto" al líder nativo Alberto Pizango. Además, el domingo reciente el Primer Ministro llegó al programa IV Poder de TV para decir que hay que centrarse sólo en "la policía" como víctimas. Afirmó que es la policía la que habían sufrido la masacre y que son 11 los policías asesinados por los nativos. No se pusieron de acuerdo porque otros funcionarios dieron diferente cifra. Nada mas ridículo y arteras sus mentiras.

El hecho, sin embargo, es que NO hay pruebas de que los nativos tenían armas para disparar a los policías que la TV y la prensa oficial dice murieron abaleados por los “terroristas” selváticos. Por el contrario, existen pruebas de que las grandes corporaciones que operan en la amazonia peruana tienen grupos mercenarios que hicieron su show de efectividad en caso Techint del 2004. Por tanto si realmente hubo policías abaleados los mercenarios de las empresas foráneas son los 1ros sospechosos. Los nativos afirman que sólo un policía pudo haber resultado muerto cuando asaltaron una estación de policía después que su demostración pacífica fue emboscada y abaleada y no solo por helicópteros sino también por francotiradores.

En Lima las autoridades del régimen montaron el teatro callejero de los 11 policías muertos. Se dice que todo eso fue una farsa mediática destinada a acusar a las víctimas de ser ultraviolentos. La prensa no fue permitida mirar los cadáveres de los policías del show, ni se permitió entrevistar los familiares de los supuestos difuntos. No existe tampoco el certificado de autopsia. Un plan macabro el de García-Yehude que solo un estudio forense de extranjeros puede develar.

No hay posibilidad de una investigación independiente en Perú. Por esto los indígenas están pidiendo el apoyo internacional. La nación no confía en nada de lo que el régimen de García dice a los medios de comunicación. Si las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos no vienen al Perú y con autoridad para iniciar una investigación de la masacre, la crisis política será peor.



¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL GENOCIDIO FUE UN ACTO CALCULADO?


Decimos que la masacre en Bagua es un acto calculado 1º porque hace parte de la teoría errada del Gobierno de que la deforestación y degradación ecológica de regiones amazónicas brinda prosperidad, desarrollo y progreso a la nación. Es la misma tesis que esta detrás de la firma del Tratado de Libre Comercio que solo beneficia a las empresas foráneas del gas, petróleo y oro. No es solo la destrucción de la amazonia por empresas como la Occidental Petroleum lo que está en juego, es el crimen que esto representa para pueblos nativos como la comunidad Ashuar y muchas otras cuyos ríos fueron envenenados y sus suelos degradados. Se trata de una teoría genocida que en nombre del progreso asesina seres humanos de forma sistemática. La masacre de Bagua es solo la expresión cruda, abierta de este genocidio.

Sin duda La Occidental está detrás de la masacre. Esta empresa está a punto de ser enjuiciada en tribunales internacionales por el crimen cometido contra la comunidad Ashuar del Cusco. Los ríos con aguas de consumo humano fueron contaminados por tal empresa. Y este es solo un caso de docenas de comunidades que han sufrido el mismo atropello por esta y otras trasnacionales. Tal empresa necesita la rápida implementación de TLC con EU para probar que los ríos y tierras contaminadas no pertenecen a los nativos. Por esto demandaron al Gobierno la rápida implementación de los decretos ley que usurpen legalmente a los nativos de su propiedad. El Gobierno se arrogo derechos legislativos para hacer efectivo su apoyo a la Occidental (sospechas hay de que García y el alto mando fueron sobornados) y esto es lo que desencadeno la masacre. La Occidental tiene manos ensangrentadas por la masacre de Bagua.

Corrupción es el factor que explica porque Yehude Simon dijo a la prensa nacional (en IV Poder el reciente Domingo) que está por firmar un Acuerdo contra Alberto Pizango y el Movimiento Amazónico con dirigentes que han abandonado a sus líderes. Sobre corrupción el Banco Mundial tiene documentos que demuestren que los gobiernos de Perú-además de Colombia-son los más corruptos de la región. La sospecha de que García-Yehude y su grupo cercano fueron sobornados, es válida.

La desposesión de nativos por las grandes corporaciones que operan en la Amazonia fue siempre ilegal y fue García quien quiso darle viso legal con la decena de decretos ley que emitió; decretos ley, hoy en debate. Para hacer efectiva su ley, García desato una política de terror y exterminio de nativos. Los senadores que no anularon esos decretos a tiempo a pesar de que afirmaron que el Gobierno se excedió en sus funciones son también cómplices del genocidio y la masacre de Bagua. Lo son también los gobiernos anteriores que dieron paso a la expropiación ilegal. Eso se inició con el régimen de Fujimori, se hizo masiva con el régimen de Toledo-Kusinsky, y ha devenido extremadamente brutal y genocida con el régimen actual. La clase política actual tiene manchado su record y conciencia con el crimen “genocidio” en Bagua.

RESUMIENDO argumentos sobre el calculado plan para "eliminar" la resistencia de la población nativa durante el presente régimen, indicamos lo siguiente:



1. EXISTE IDEOLOGÍA RACISTA, CRIMINAL EN SUS CONSECUENCIAS

El Presidente de la República y varios funcionarios de su régimen expresaron abiertamente su racismo en diversas declaraciones de prensa. Alan García se refirió a los nativos como "perros" y luego dijo que su protesta debe ser "eliminada"; que no “tienen derecho a venir a Lima” porque no son ciudadanos de 1ra clase. Si el Presidente define una minoría de la población, como enemigo de la nación y da la orden de eliminar a sus protestas durante la suspensión de garantías, su ideología devino genocida en sus consecuencias penales. La ley marcial y la masacre de Bagua son el resultado de dicha ideología.

El apodo de "perros", utilizada por García no es sólo un signo de desprecio y el odio de los nativos peruanos. El término "perros" está probando hoy la actitud genocida del presidente García, dijo Clavero. "La implicancia del adjetivo " perros "a los nativos es que precede la política del Gobierno, una política coherente con el propósito de reducir el hábitats de los indígenas a extremos indignantes, eso incluye la expulsión de personas, especialmente aquellos que se resisten al aislamiento voluntario", (Véase el análisis en Clavero el documento anterior).



2. OCULTAR LOS CADAVERES DE NATIVOS ASESINADOS EN BAGUA EL DIA 5 ES TERRORISMO DE ESTADO


Otro hecho que demuestra que la masacre de Bagua la calculó García es el hecho de que los cadáveres de indígenas “eliminados” durante el tiroteo en Bagua no fueron entregados a sus familiares. Hay versiones que indican que los helicópteros que participaron en la masacre los levantaron y llevaron a un cuartel militar donde fueron incinerados. Otra versión indica que varios cadáveres fueron lanzados a ríos y quebradas de la selva. Hay también testigos que indican que se usaron lanza-llamas contra los nativos que trataron de rescatar a sus muertos y que con lanzallamas se busco borrar todo rasgo de sangre. Esto indica que la masacre de Bagua fue un acto calculado. No es sólo la ideología "odio racista" como crimen, lo que está en juego, se trata genocidio calculado contra quienes se asume perturban el crecimiento económico (sin desarrollo) de la nación. Otra prueba de la política genocida es el hecho de la ejecución selectiva de líderes nativos durante la masacre. Este es el caso del intento de asesinar a Santiago Manuin, líder de los Aguaruna Huambisa (CAH), gravemente abaleado durante la masacre de Bagua, a pesar de encontrarse distante del enfrentamiento. Varios nativos aseguran que este líder ya está muerto. Además, Alberto Pizango, el principal líder de los indígenas y AIDESEP está perseguido con la "vivo o muerto" por el régimen. Estamos frente a un terrorismo de Estado y sólo la comunidad internacional puede ayudar a detenerlo.



3. POLÍTICA DE DESINFORMACIÓN


La gravedad de la degradación amazónica (la destrucción de sus eco-sistemas) y el genocidio sistemático contra las etnias nativas fueron siempre ocultadas por la prensa nacional e internacional. La represión del actual movimiento pacífico de los amazónicos que llevaba más de 50 días demandando dialogo, fue también ocultada por la TV y la prensa mayor por orden del gobierno actual. La masacre de Bagua fue distorsionada en forma aberrante por el gobierno. Todo lo que dice la televisión al respecto se basa en informes de la policía. Esos informes son fabricados por expertos en desinformación y montaje de videos. La TV mostro la destrucción de una comisaria de la época de la insurgencia senderista y el rostro de un policía muerto que no corresponden a Bagua. No solo se trata de desinformación calculada, se busca falsear opinión pública y crear odio a los “terroristas” salvajes de la selva peruana. Los mensajes que la TV y la prensa mayor difunden sobre Bagua hacen parte de una “Guerra” mediática contra los pueblos amazónicos. Se indica que Perú está en Guerra contra el pasado salvaje, contra los nativos ignorantes que están siendo manipulados por enemigos externos que se oponen al “desarrollo” del Perú, Se dice que tras los amazónicos están Chaves, los narco-terroristas y las ONGs. De forma que en nombre de la civilización y el progreso hay que liquidar a los nativos de la selva y pueblos amazónicos que los apoyan. Esa es la lógica del terror estatal.

Afortunadamente el pueblo peruano no cree semejantes disparates y vienen apoyando más y más la causa amazónica. Ni los mismos funcionarios del régimen creen lo que dicen los expertos en desinformación. Prueba de ello es que Yehude Simon, el Premier, cuando vino al último programa dominical de IV Poder en TV no había leído las barbaridades que decían sus “expertos” en desinformación. El periodista Tola le pregunto tres veces si había leído semejantes mentiras que dice su Gobierno a la Prensa y el confeso ignorarlo. La lógica del régimen no la pueden defender ni ellos mismos, es la verdad. Mentiras y distorsiones es lo que se produce para el público. Se busca por todos los medios lavar de culpa a los actores directos del crimen, los jefes de la policía que ordenaron el tiroteo contra civiles desarmados son presentados como víctimas. La masacre la sufrieron ellos, se dice.

Todo policía debe saber que su función es servir 1ro a la nación y su constitución y en 2do lugar a un Presidente que tiene record criminal y que pronto habrá de huir como ayer a Francia para vivir como rey medioeval en París. Perú tiene leyes y un policía solo las representa si él es el 1º en respetarlas. Si un policía llega a la casa de cualquier ciudadano y mata su familia, este ciudadano tiene derecho a dispararles en defensa de la propia vida. Esto es así en los EE.UU, lo es en Europa y lo debe ser también en el patio trasero. Si un jefe de la policía ordena matar civiles desarmados, el buen policía tiene el derecho a la objeción de conciencia frente a una orden ilegal. Es deber de los buenos policías denunciar a quienes dieron la orden de disparar a matar a civiles desarmados en Bagua.

Hoy más de 50 familias de los desaparecidos nativos que exigen información sobre los cadáveres de quienes murieron en la masacre de Bagua. Los policías honestos deben dar información que ayude a aliviar el dolor de estas personas, y considerar que es el futuro de la democracia del país lo que está en peligro. Si García y su alto mando no son procesados, hay el peligro de que las masacres de civiles se repitan y que generen una espiral de violencia de impredecibles consecuencias en el país. La impunidad es el más grave delito de una nación y esto debe ser desmantelado si se quiere reconstruir la nación sobre la base de la verdad y el respeto a las diferencias.

Estamos seguros de que se dará protección en países extranjeros a policías y/o personal de las FFAA que son testigos de actos horribles cometidos en Bagua y que están dispuestos a testificar en tribunales internacionales sobre desaparición de cadáveres, torturas y ejecuciones extra-judiciales entre otros. Detener la impunidad del régimen peruano es la única manera de salvar su democracia, la libertad y los derechos ciudadanos de toda la nación.



4. LA RESISTENCIA PACIFICA SE RESPONDIO CON VIOLENCIA MILITAR


La masacre del día cinco de junio fue una masacre anunciada, lo dijo Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas. La terquedad del Gobierno de no escuchar la demanda pacífica de los indígenas de la Amazonia desde su inicio pudo haber detenido la escalada de las movilizaciones. La vida de los nativos está en juego por eso decidieron interrumpir la instalación de mas “industrias” de extracción y exploración petrolera en la zona. Además esto no se les había consultado lo que constituye una violación del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, firmados por Perú.

Los pueblos Amazónicos se sintieron ignorados y por eso decidieron bloquear los ríos usados por el personal de las compañías extranjeras sin herir a ninguno de ellos. Tal terquedad e ineficiencia política del régimen los llevó a la respuesta violenta de Bagua, previo decreto de suspensión de los derechos formales de los ciudadanos en regiones amazónicas. ¿Derechos del ciudadano peruano? .Eso es lo que jamás tuvieron los pobladores nativos. A ellos no se los considera ciudadanos de la nación (lo dijo el mismo Presidente García). Los nativos no gozan de las libertades civiles otorgadas por ley al resto de la nación. Lo que el gobierno obtuvo con la ley marcial fue licencia para la limpieza étnica y el genocidio en la amazonía.



5. OÍDOS SORDOS A LAS DEMANDAS de DIÁLOGO CON LOS NATIVOS

El Gobierno no cedió a las peticiones de diálogo y la solución pacífica del conflicto. Cuando luego de 50 días de huelga indígena García y Yehude Simon, hablaron de diálogo, lo hicieron al mismo tiempo que elaboraban el decreto de suspensión de los derechos civiles, una verdadera declaración de Guerra contra los nativos. Todo hacía suponer que de decretarse la mesa de diálogo -bajo contexto intimidatorio- los dirigentes nativos podían ser apresados.

Lo grave es que García no escucho las razones de los obispos de la región amazónica para mediar en el asunto previa reposición de garantías. Tampoco escucho el pedido similar de la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas del día 2 de junio demandando levantar la ley marcial a fin de allanar el camino al diálogo y las negociaciones. El Presidente ni siquiera escucho a la comisión multipartidaria del Congreso Peruano y menos a las organizaciones de DH del país. García presto oídos sordos a la Comisión de Expertos de la OIT quienes también ofrecían mediar en el lio. Todo esto indica que García había ya tomado posición en favor de la limpieza étnica y el genocidio de los nativos del Perú. Se trataba de un plan calculado y asesorado por la Occidental Petroleum de quien se dice ofreció sus buenos oficios para conseguir la venia del Presidente Obama.


OBSERVACIONES FINALES

Todo esto demuestra que el gobierno había optado deliberadamente por la violencia y represión criminal de los nativos desde el inicio y que jamás estuvo en favor del diálogo. Prueba sobre todo que la masacre de Bagua estuvo en sus cálculos y que Bagua no es otra cosa que el nexo o punto de inflexión del proceso de genocidio que sufren los pueblos amazónicos del Perú.

La masacre de Bagua sirvió para hacer explícito en todo el país un genocidio que se mantuvo oculto hasta el 5 de junio. La ley marcial contra los indígenas y el aumento de la militarización en las regiones amazónicas, mostró al mundo la punta de un iceberg cuyos hielos congelan con el silencio cómplice los efectos de la desposesión, la exclusión, la persecución y la condena a muerte de miles de nativos peruanos en nombre de una falso "desarrollo" y "modernidad".


ANEXO DEL DIA 6 DE JUNIO 2009


La CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) emitió un llamamiento urgente a la solidaridad internacional con los pueblos amazónicos del Perú, mediante la organización de protestas todos los días a las Embajadas del Perú en todo el mundo, hasta que cese el baño de sangre y se deje sin efecto los decretos legislativos expedidos al amparo del TLC con EU, TLC que debe ser derogado. La CAOI también pide que Alan García sea sometido a la justicia a nivel internacional por las muertes que han ocurrido.

Estos actos se producen horas después de que el Congreso del Perú, en un acto de provocación, una vez más aplazó el debate sobre la derogación de decretos legislativos que abren con el TLC el camino a la invasión de territorios indígenas. El gobierno ha desplegado numerosos contingentes armadas a la Amazonía y se temen nuevas represiones.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos en todo el mundo a tomar medidas concretas: cartas al Gobierno del Perú, al Representante Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue por Comisiones internacionales y se sancione a los genocidas también en Cortes internacionales por los crímenes de Bagua.


Hugo Adan Zegarra*

Nota y comentario: día 9 de junio

Este documento recibió diversos comentarios a la versión en ingles que fue circulada desde el 6 de Junio en los Estados unidos. La versión inicial fue actualizada conforme se recibía información de los nativos desde servindi, movimientos, mikandina, ecoportal y otras organizaciones nativas, además del informe de 3 estudiosos del tema en Perú y de webs ambientalistas internacionales como la sección environment de la web independent.co.uk y de web personales como la de B Clavero vinculado al Foro de las NU sobre derechos indígenas. El día 9 se hizo la última actualización de este documento en ingles -luego del reportaje de IV Poder- Esta versión es la que aquí reproducimos en español, corresponde a la que se envió a Democracy Now, el programa de Amy Goodman en los EU, también enviada a abogados y amigos interesados en el tema en diversas Universidades de EU e Inglaterra. La opinión publica americana esta alerta sobre lo que paso en Perú y también la de Inglaterra, es posible que se emitan pronto algunos reportes TV al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails