viernes, 26 de junio de 2009

Últimas noticias de Servindi, 26 de junio

  • Denuncia contra dirigentes de AIDESEP fue rechazada


26 de junio, 2009.-

La jueza del 37 Juzgado Penal de Lima (JPL), Carmen Arauco Benavente, devolvió a la Fiscalía la denuncia interpuesta contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, y otros cuatro dirigentes de esta organización.

En la resolución, la jueza detalló que rechazó la denuncia debido a que no precisa el aporte delictivo de cada uno de los denunciados, “debiendo efectuarse una descripción detallada de los hechos y el sustento probatorio de los mismos como garantía al principio del derecho a la defensa”.

El informe derivado a la fiscal Silvia Sack Ramos remarcó que la denuncia no cumple, en su total integridad, con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 77 del Código de Procedimientos Penales.”Es decir, no se ha individualizado a los presuntos autores con los delitos denunciados o su participación en ellos”, refirió Arauco Benavente.

Los líderes indígenas de la Amazonía fueron denunciados tras el trágico incidente ocurrido en la ciudad de Bagua, Amazonas, por el presunto delito de incitar a la violencia durante el paro indefinido que acataban exigiendo la derogatoria de una serie de decretos legislativos considerados lesivos para sus derechos fundamentales.



Fuente: Servindi



  • Militares niegan participación en violencia en la Amazonía


26 de junio, 2009.-

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú desmintió que soldados indígenas se hayan escapado de los cuarteles para apoyar a los pobladores nativos en la trágica intervención de la Curva del Diablo, Amazonas, como lo manifestó el general de la Policía Luis Muruguza.

“Exhortamos a no confundir a la población, pues no es lo mismo estar en servicio que haberlo concluido y pasar a reserva. Mientras no vuelvan al servicio, no existe entre ellos y las Fuerzas Armadas ningún vínculo de dependencia”, manifestó la institución castrense en un comunicado.

En los últimos días circularon versiones de que hubo militares entre los nativos que enfrentaron con armas de fuego a la Policía. Según esas especulaciones, se pretende explicar la pericia de “nativos con armas de guerra”.

Sin embargo, días atrás el programa de televisión “Enemigos Íntimos” publicó un video inédito en el que el general Muruguza, al mando del operativo que acabó con la vida de 34 personas, da cuenta de la supuesta existencia de soldados en el bando contrario.

“Hay personal que por radio ha escuchado que 25 soldados han hecho abandono de destino. ¿Para qué? hay que pensar, hay que protegernos, no hay que regalarnos”, arengó el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En tanto, miembros de la policía que estuvieron en el tiroteo mencionaron que dentro del grupo de manifestantes indígenas había gente con prendas de camuflaje y evidente destreza en el manejo de fusiles.

En las comunidades ubicadas en las inmediaciones de la ciudad de Bagua, Amazonas, es común el reclutamiento de pobladores indígenas, por lo que muchos tienen experiencia en lucha contra la subversión.

Muchos indígenas participaron defendiendo la soberanía peruana en el conflicto armado contra Ecuador en 1995.

Durante el tiroteo murieron 13 policías y 10 civiles. Mientras que en la estación petrolera número seis, 11 efectivos policiales que permanecían como rehenes fueron ultimados.


Fuente Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails