jueves, 11 de junio de 2009

Últimas noticias de AIDESEP


  • Apu Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, se asiló en la Embajada de Nicaragua

AIDESEP, 08 de junio de 2009.
Ante los continuos peligros sobre su integridad física y las reacciones sorprendentes de los ministros de este gobierno acusándolo sin que el Poder Judicial lo juzgue y sentencie, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, Alberto Pizango Chota, decidió esta tarde asilarse en la Embajada de Nicaragua en Lima, informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

En conversación con AIDESEP, el líder indígena aseguró que los Pueblos Indígenas Amazónicos no son violentos, enfatizó que tienen sabidurías y lo han demostrado en esta resistencia pacífica por defender nuestros derechos por más de 55 días, por lo que consideró que esta forma de imponer el orden conforme lo alegan es una de las tantas formas de continuar con el genocidio de nuestros pueblos indígenas y de romper el verdadero sentido de la democracia y la recuperación del estado de derecho que venimos exigiendo como peruanos.

A mis hermanos dirigentes de AIDESEP y a las Organizaciones Regionales y Locales, les quiero expresar, que continuamos juntos, por lo que les hago un llamado a no desmayar hasta lograr nuestros objetivos y que el Perú entero entienda y comprenda que nuestra resistencia pacífica es por garantizar la vida, el medio ambiente y el territorio de nuestros pueblos legados por nuestros ancestros, en este sentido exigimos la derogatoria de los decretos legislativos y por esta razón soy objeto de una persecución política incesante y que no terminará porque los propios ministros decidieron y me juzgaron por esa razón determinamos nuestro asilo.


  • Delegación de Aidesep viaja a Bagua

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP confirmó hoy -en conferencia de prensa- que tiene la plena voluntad de participar en una mesa de diálogo transparente, a continuar el diálogo con el Ejecutivo y Legislativo, a fin de encontrar una solución rápida para las demandas de los pueblos indígenas, afirmó Daisy Zapata Fasabi, vicepresidenta de ese organismo.

Zapata Fasabi anunció además el viaje de una delegación de la AIDESEP hacia la ciudad de Bagua, para constatar in situ la situación de los hermanos indígenas en vista que el gobierno sólo tiene información parcializada.

“Se habla de más muertos, incluso incinerados, pero no queremos dar cifras hasta que viaje hoy una delegación a Bagua para hablar con las autoridades y familiares de hermanos desaparecidos”, señaló.

La representante de la AIDESEP lamentó los hechos ocurridos en Bagua y acusó al presidente Alan García de habernos deja al país con menos policías e indígenas.

Zapata precisó que Alberto Pizango Chota sigue siendo el presidente de Aidesep “porque es nuestro líder”.

Asimismo, la directiva agradeció al gobierno de Nicaragua y su embajada en Lima por haber dado asilo a Pizango Chota, a quien consideró un perseguido político del gobierno aprista peruano.

Sobre la renuncia de Carmen Vildoso al cargo de ministra de la Mujer, Zapata manifestó su complacencia porque “personas comprometidas con el pueblo dan un paso al costado.


  • Ministras y Policía presionaron para detener al presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango

El señor Alberto Pizango Chota no es un rebelde ni un conspirador y es víctima de una persecución política sistemática de parte del gobierno aprista, afirmó esta tarde –en conferencia de prensa- Marco Barreto, abogado defensor del presidente de la AIDESEP, quien se encuentra actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en el Perú.

Barreto recordó que el 29 de mayo pasado, una semana antes de los lamentables sucesos, hubo una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros entre el equipo legal de la Aidesep y Asesoría Legal del primer ministro Yehude Simon en la que acordaron sacar un pronunciamiento conjunto.

Ese día se reunieron el responsable de Asuntos Indígenas de la PCM, Ronald Ibarra, y el procurador de la PCM Raúl Castro Belapatiño, además de Alberto Pizango y la junta directiva en pleno de Aidesep. El texto convenido fue preparado y entregado tres días después por Aidesep a la PCM sin que haya sido respondido a la fecha. “Asumo que (el premier) no conoce lo que hizo el Área Legal de la PCM”, afirmó Barreto.

Instructiva de Pizango

En conferencia de prensa, el abogado defensor recordó que el 2 de junio, Pizango se presentó voluntariamente ante la 44 Fiscalía que despacha la doctora Silvia Sack Ramos y ante quien declaró: “Nosotros, los pueblos indígenas somos respetuosos de la democracia y respetuosos de los derechos fundamentales de la persona como lo estipula nuestra Constitución (…). Los pueblos (indígenas) no hacen violencia no vamos a caer en la violencia, somos respetuosos en eso y respetamos a las autoridades del Estado”.

Barreto consideró además que el pedido de detención de Pizango “es trillado” y “sui géneris” en el Perú porque no proviene del Ministerio Público sino de Seguridad del Estado. Sostuvo que la Policía de Seguridad del Estado realizó una investigación alterna a la que realizaba la 44 Fiscalía, la cual no se tenía conocimiento hasta hoy martes.

El abogado defensor de Pizango observó que la fiscal modificó su posición en su resolución inicial al disponer la visualización de videos “con intervención de las partes”, pero que el mismo 5 de junio saca una nueva resolución decidiendo que esta diligencia se haga a puerta cerrada y sin la presencia de las partes.Según se supo, el pedido de Seguridad del Estado fue la detención de Pizango y el allanamiento de la sede institucional de Aidesep, pero que horas más tarde la representante del Ministerio Público desistió de la pretensión de descerraje de la Policía.

Presiones al PJ

Barreto saludó más bien la posición del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, ante las presiones políticas de algunos ministros a la magistrado encargada del caso.

Barreto cuestionó la actitud de la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y de la titular del Interior Mercedes Cabanillas, quienes responsabilizaron a Pizango por los hechos en Bagua. “La señora ministra de Justicia está mal asesorada y la ministra del Interior debe tener paciencia”, indicó.

Resaltó que la fiscal Sack decidió ayer la desacumulación porque entiende que no es competente para pronunciarse sobre los delitos de rebelión, sedición y conspiración, por lo que pasó el caso a una Fiscalía de Bagua. “Es la segunda funcionaria pública, después de la ministra Carmen Vildoso que mantiene una posición decorosa al respecto”, destacó.


Fuente
http://www.aidesep.org.pe/


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails